La Sentencia del juicio del 'procés'

Más de 5.000 personas se manifiestan en Palma contra la sentencia del ‘procés’

| Palma |

Valorar:

Miles de personas se han manifestado en Palma en protesta por la sentencia del juicio del procés.

20-10-2019 | M. À. Cañellas

«Autodeterminació i Llibertat. Prou Repressió» fue la consigna de la pancarta que este domingo encabezó la manifestación que recorrió Palma en contra de la sentencia del procés catalán. Unas 5.000 personas (9.000 según los organizadores, y entre 4.000 y 4.500, según la Policía Nacional) tomaron la calles del centro para mostrar su solidaridad con los «presos políticos» y los «exiliados», como el rapero de sa Pobla Valtonyc.

La movilización fue convocada por una plataforma que englobaba la Obra Cultural Balear, la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Més y Esquerra Republicana de Catalunya, entre otras entidades independentistas.

La marcha salió de la Plaça del Mercat, ante la Audiencia Provincial de Palma, y se dirigió hasta Delegación de Gobierno, donde una representante de la organización, megáfono en mano, fue nombrando uno por uno los «políticos presos».

Tensión

Antes y a pocos metros, frente al Caixaforum, unos 30 partidarios de la unidad de España ataviados con banderas rojigualdas gritaron cánticos contra los manifestantes y los condenados por el ‘procés’. Aunque se vivieron momentos de tensión, no se registró ningún altercado entre los dos colectivos.

A su paso por el Passeig des Born y antes de llegar al punto final del recorrido, el Consolat de Mar, los manifestantes gritaron consignas como Els carrers seràn sempre nostres, Fora les forçes d’ocupació, L’ única violència és la policial o L’ únic terrorista ès l’Estat capitalista. Una vez llegados a la sede del Govern, un nutrido grupo de policías se apostó a lo largo del paseo Sagrera para impedir que los manifestantes cortaran el Passeig Marítim. La maniobra resultó un éxito y nadie invadió sus carriles.

La periodista Glòria Franquet ejerció de portavoz al leer el manifiesto de los organizadores. «Manifestamos nuestro rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo español que condena a 100 años de prisión e inhabilitación a los políticos presos y que pone en peligro los derechos a la disidencia, a manifestación y a la libertad de pensamiento», remarcó.

Franquet continuó afirmando que «la sentencia es una venganza de los poderes del Estado, que se vieron desbordados durante el referéndum de autodeterminación de 2017. El día que recordaremos siempre. El día que el Estado enseñó su cara más oscura con la brutalidad policial como respuesta a ejercer un derecho humano. Dos años después, los poderes del Estado todavía no han condenado la violencia y se niegan a investigarlo».

La periodista añadió que «la sentencia es un intento de enviar un mensaje a los ciudadanos que opinan diferente. Tenemos que decir alto y claro que no tenemos miedo. Continuaremos saliendo a la calle exigiendo la libertad de todos los presos políticos y el libre retorno de los exiliados.

Personalidades

La anécdota del día la dio una mujer que acudió con un bote de Fairy, en referencia a la declaración en el juicio del ‘procés’ de Enric Millo. El antiguo delegado del Gobierno en Catalunya en el 1-O dijo que los activistas usaron este detergente para que los policías resbalasen a su entrada en los colegios electorales.

A la marcha de este domingo acudieron, entre otros políticos, el exalcalde de Palma Antoni Noguera, el senador Vicenç Vidal, y Guillem Balboa, de Més; los exconselllers Ruth Mateu y Pere Sampol; Mateu Matas Xurí, de Esquerra, y Jesús Jurado de Podemos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17

Bernat
Hace 24 días

5000 traidores. Esto es Mallorca, no Cataluña... todo este rollo del independentismo NO va con nosotros... TRAIDORES!!!

Valoración:8menosmas

jo hi era
Hace 25 días

Hola..tengo 52 años y soy autónoma tengo un negocio propio y nadie me ha regalado nada y fui a protestar por lo que me parece injusto....faltaría más....si que había cachorros metidos en la fuente de las tortugas a las hienas.... no las vi . Un saludo entrañable a una niña rubita y bajita con una bandera española que paseaba entre nosotros sin que nadie le hiciese caso...la pobre y mira que se esforzaba..bueno en la próxima si te veo te invito a un batido al menos no te iras de vacio. Por último lo del helicóptero un puntazo..innecesario pero tiene su morbo

Valoración:-25menosmas

Joker
Hace 25 días

Llibertat presos polítics!!!

Valoración:-22menosmas

Freedom Catalonia & prisoners political and exiles
Hace 25 días

Gracies Illencs! Es un orgull per nosaltres, Balears, gaudir de la Nacionalitat Catalana; Visquin els Països Catalans; amb les boniques, Illes Balears, terres d´ultramar. ¡CATALUNYA INDEPENDENT i LLIURE! Exigim la llibertat immediata del nostres presos polítics; i el retorn dels nostres companys exiliats; allunyats de la primera fila política, per el repressor estat espanyol, tan sols per liderar el procés democràtic del dret a decidir del poble català! Espanyols d´ultradreta no teniu cap futur a la nostres estimades terres Catalanes, així que foteu el camp! La injustícia violenta, repressora, espanyola mai podrà amb tots el pobles catalans; JUNTS FENT CAMÍ per la gran Republicà de Catalunya!

Valoración:-31menosmas

groc
Hace 25 días

Creo que ya se puede hablar de crisis político-institucional en España.

Valoración:6menosmas

Y
Hace 25 días

A muy bien. Peor estos señores no se saltaron la ley... si somos partidarios de reforma la Constitución Pero yo prohibiera los partido independientes, quitar muchos políticos y cargos a dedo

Valoración:20menosmas

toni
Hace 25 días

Obra Cultural Balear, la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Més y Esquerra Republicana de Catalunya un ejemplo de mallorquinidad, nadie de aquí todos de Cataluña.Las calles son de los mallorquines jamás de los catalanistas, Las fuerzas de ocupación son nuestras fuerzas armadas y están para defendernos de vosotros los catalanistas, aquí no hay violencia porque no os dejamos actuar y la única violencia la vuestra, el estado nos defiende de vosotros los anticapitalistas, catalanistas ecosoberanistas soy el mal.

Valoración:11menosmas

Mallorqui #
Hace 25 días

Mai catalans ni espanyols! AMEM SI MIRAM UN POC MES PER MALLORCA I FEIM UN FRONT COMU QUE NOMES MIRI INTERESOS DE SES ILLES

Valoración:-7menosmas

indignada
Hace 25 días

Fora!! aqui som mallorquins, o illencs millor, hi tenim moltes coses per arreglar, paro, falta vivenda, educació de qualitat, sanitat, etc. NO VAL LA PENA DEDICAR NI UN MINUT A coses de Catalunya, aqui SOM MALLORQUINS !!! a lo nostro!! ajudes a sa agricultura i ramaderia, a menjar lo nostro i consumir lo nostro, ecologia i conservar les illes, tenim molt que defensar !!

Valoración:38menosmas

pff
Hace 25 días

Con 5 barcos destino a Barcelona....caben todos...arruix en 5 días nos quedariamos tranquilismos sin ellos

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 17