Numeroso público ha acudido a presenciar el tradicional desfile. | Jaume Morey

TW
1

María Margarita ‘Marita’ Boscana Estarás ha presidido este sábado tarde junto a su corte de ángeles el Carro Triunfal de la Cabalgata de la Beata 2019, que ha recorrido con mucho ambiente las calles del centro de Palma.

El desfile ha salido a las 19.00h con el siguiente recorrido: Passeig Mallorca, Jaume III, Unió, Rambla y monasterio de Santa Magdalena, encabezado por jinetes de la Sección Montada de Policía Local, Padrí de la Beata, Tamborers de la Sala y Gegant de Santa Margalida. A continuación lo han hecho los grupos de baile mallorquín, abriendo actuación la Escola de Música i Danses de Mallorca.

Tras ellos, estuvieron los grupos de dimonis Quin Fum fa Es Molinar, Dimonis Llepacalius, y Dimonis de l’Asumpció.

Carrozas

De nuevo la Escola de Ball de la parroquia de l’Assumpció de Palma ha tenido un relevante papel ya que ha aportado dos carrozas alusivas a la vida de Santa Catalina Thomás: la de su vida en el campo como payesa y la del claustro, una vez monja del monasterio de Santa Magdalena, además del las tres virtudes acompañando a la Beata; las representantes de Santa Pixedis y sSanta Catalina de Alejandría, y el grupo del cardenal Despuig con su escolanía. El desfile estuvo amenizado en su totalidad por una veintena de colles de xeremiers, y la banda Municipal de Palma, que cerró cortejo.

Agrupaciones

Entre los grupos folclóricos participantes han estado: Aires de la Cala, de Pollença, Eixam Mallorquí, Es Raiguer, Sa Sínia de Consell, Al Ryad, de la Real, Calabruix, Ben Ballat, Associació de Veïnats Es Fortí, s’Estol de Ponent, Tall de Vermadors, Es Rebrot, Adults d’Aires d’Andratx y Agrupació l’Asumpció, que ha desfilado el último junto a la carroza de Valldemossa y otras ocho con niños vestidos con el traje típico mallorquín.

palma procesion beateta foto morey

Al paso de las carrozas y el carro triunfal se lanzaron caramelos a todos los niños de Palma durante el recorrido. A la altura de la Plaça del Mercat, el carro ha girado hacia San Nicolás donde la Beateta recogió el tradicional cucurucho.

Desde allí ha continuado hasta el Teatre Principal donde se han situado las autoridades y se ha realizado la tradicional parada, donde ha habido el intercambio de regalos entre Marita Boscana y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. La cabalgadura ha continuado por la Rambla para finalizar en el monasterio de Santa Magdalena.