Vox cree que las oposiciones que convoca el Govern son un ERE para echar a los interinos más antiguos

| Palma |

Valorar:
preload
Idoia Ribas, diputada de Vox

Idoia Ribas, diputada de Vox

27-05-2019 | Redacción Local

Vox ha denunciado este martes que las oposiciones que convoca el Govern son un ERE para echar a los interinos más antiguos. La diputada de la formación de ultraderecha en el Parlament balear, Idoia Ribas, ha advertido que más de 1.500 personas llevan décadas ocupando plazas temporales y sin poder consolidarlas por «el impune incumplimiento de la Ley por parte del Govern».

A su modo de ver, nos encontramos ante «unas oposiciones que convocan con la excusa de estabilizar plantillas, pero son en realidad un ERE encubierto para quitarse de encima los trabajadores interinos más antiguos, sin ninguna indemnización y colocar a nuevos».

Ribas ha recordado que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que sólo se pueden contratar interinos para cubrir plazas temporales por un máximo de tres años. Si es por acumulación de tareas, un máximo de seis meses. Si se trata de plazas vacantes deberán ofertarse en la convocatoria de oposiciones del mismo año en que se contrata al interino. «La ley fija que el máximo son tres años, pero en Servicios Generales de la Comunidad Autónoma hay trabajadores que llevan más de 15 años de interinidad, con una media general de siete años. Hay profesores interinos que se jubilan siendo interinos, tras décadas sin poder consolidar su situación laboral».

La diputada de Vox ha criticado que «el abuso de derecho que está llevando a cabo el Govern es inaudito, sobre todo cuando desde las instituciones somos los primeros que criticamos la elevada tasa de temporalidad del sector privado. ¿Se dan cuenta ustedes de la precariedad, la incertidumbre y el sufrimiento al que se ven abocadas miles de familias por su mala gestión y por el incumplimiento impune de la Ley?».

Ribas ha espetado que «si tienen un mínimo de decencia más les valdría cumplir las leyes y reparar el daño causado a dichos trabajadores, que deberían pasar a ser fijos por el fraude de ley y el abuso de derecho al que han sido sometidos durante años, tal y como ya ha fallado nuestro Tribunal Supremo, en línea con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mado Punyetes
Hace 26 días

Para ser funcionario, hay que pasar la oposición. No hay otra. Después de eso, nadie les echará. Entre otras cosas, porque lo marca esa ley que usted misma invoca. No intoxique. Otra cosa es que por diferentes causas, entre las cuales, las medidas impuestas por el gobierno central en la crisis económica, hayan impedido durante años que esas plazas se convocasen.

Valoración:menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 27 días

Durante años esto ha sido un arma para el voto de los partidos, un problema que subyace y que elimina profesionales capacitados y no capacitados porque han sido puesto a dedo, ahora el problema subsiste y rompe a muchas familias que se han endeudado por el puesto público.

Valoración:-1menosmas

Ra
Hace 27 días

Ni igualdad, ni mérito, ni capacidad, ni libre concurrencia. Vamos que por el mero transcurso del tiempo...chinpun...funcionarios de carrera. Ya basta de engañar a la gente.... un poco de seriedad....por favor Con declaraciones de este tipo demuestra el supino desconocimiento de la función pública y sus vías de acceso Sencillamente es una estupidez

Valoración:-1menosmas

Situs
Hace 27 días

No si ahora resultará que éstos/as también son "pitonisos", vaya con ésta "clase" de ............

Valoración:-2menosmas

Ilusos/ignorantes
Hace 28 días

Esta Sra. No se ha enterado de que las oposiciones son obligadas por la comunidad europea. Ni Govern de. Izquierdas ni de derechas, son a nivel nacional, querida ilusa.

Valoración:-2menosmas

Manel
Hace 28 días

Si vos cree una cosa seguro que es todo lo contrario.

Valoración:5menosmas

Al tanto
Hace 28 días

Es al revés, han cambiado de oposición a concurso oposición y eso beneficia a los que tienen méritos por experiencia de interino, cuantos más años más puntos. Es decir, es una campaña para hacer fijos a esos interinos que llevan media vida ahí sin haber conseguido sacarse la plaza.

Valoración:14menosmas

Juan Antonio
Hace 28 días

Las plazas que se convocan ya son estables. Las plazas se crean o se amortizan. Una vez creadas, se ocupan por funcionarios de carrera o interinos si no convocas las suficientes plazas. Actualmente no se convocan oposiciones para ocupar nuevas plazas, sino que son para sustituir unas personas, con experiencia, por otras. El fraude está en tener temporales en plazas estructurales durante años, sin convocar oposiciones para conseguir estabilidad por los temporales y pagarles un salario distinto que a un fijo. Eso no pasa en ninguna empresa privada. Si los 1500 interinos fuesen enchufados, seguro que no necesitarían salir en medios para solicitar su regularización. Ya los hubiesen hecho fijos como hacían antaño. Ese debe ser el problema, que el PSOE se piensa que son enchufados del PP y por eso quiere echar a la mayoría que pueda. El problema vendrá cuando tengan que pagar indemnizaciones por ceses por la jurisprudencia que ya hay. De dónde sacarán la pasta, será de la Ecotasa....

Valoración:8menosmas

Enchufy
Hace 28 días

También te debería preocupar la "bolsa"de EMAYA,que es un fraude, porqué no convoca una OPE.y que se puedan presentar todas/os los Ciudadanos de Mallorca.

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 28 días

Perdona!!! De eso ni hablar que los interinos estudien y se saquen la plaza en la oposición como todo el mundo. Y si no al carrer. Que han tenido la oportunidad como todo el mundo.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2