La FP de instalaciones, mantenimiento, edificación y obra civil es la de mayor inserción laboral. | Dani Manau

TW
2

La inserción laboral de los titulados en Formación Profesional (FP) de Baleares es del 63,5 % al año de la finalización de los estudios y del 76,4 % a los tres años.

Éste es uno de los datos del análisis de la inserción laboral de los titulados en FP reglada en Baleares, elaborado por las conselleries de Treball y Educació, y el Institut Balear d’Estadística. El análisis fue presentado por los consellers Iago Negueruela y Martí March, y los directores generales Llorenç Pou y Antoni Baos. Por familias profesionales, Instalación y Mantenimiento alcanza el 86,8 % de inserción laboral al año de finalizar los estudios.

En torno al 70 % o más se encuentran Edificación y Obra Civil, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, e Industrias Agroalimentarias. La familia profesional con menos inserción es Actividades Físicas y Deportivas, con un 40 %.

Curiosamente, según apunto el director general de FP, Antoni Baos, «Instalación y Mantenimiento, con la más alta inserción, es de los estudios con menos demanda, y Actividades Físicas y Deportivas, con la menor inserción, tiene mucha demanda».

Martí March destacó la importancia de la FP «en la mejora de la cualificación de los trabajadores, contra el abandono escolar y para mejorar el modelo económico».

çNegueruela subrayó que «un 15 % % de los titulados de FP de grado superior tienen 30 o más años, por lo que se mejora la preparación de los trabajadores en franjas de edad superiores, se recupera a personas que habían abandonado los estudios y se ofrecen más garantías de accesibilidad al empleo».

March calcula que, este curso, habrá unos 16.000 estudiantes de FP en Baleares. Por sexos, la distribución es bastante equitativa, con el 52,3 % de hombres y el 47,7 % de mujeres.

Las mujeres tienen mejores tasas de inserción laboral un año después de la titulación en todos los grados.

La mitad de los titulados de FP lo son de grado medio, mientras que el 38,3 % corresponde al grado superior y el 11,8 % a la FP Básica.