Uno de los ocho parques de bomberos del Consell, concretamente el de Artà. | Assumpta Bassa

TW
3

El PP y el PI quieren saber qué está ocurriendo con los bomberos del Consell y cuál es el objeto de la solicitud de documentación que ha hecho la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción a la institución insular.

Este diario informaba el domingo de que la Oficina Anticorrupció investiga las retribuciones y el exceso de horas extras. Desde el Consell se informó este lunes de que se han limitado a remitir la información solicitada, sobre cuadrantes y horarios, pero que desconocen si hay una investigación en marcha y una denuncia. «Colaboraremos en lo que nos pidan», dijeron. El PP ha presentado una pregunta y el PI una moción.

La ‘ley Montoro’

La pregunta del PP es qué actuaciones tiene previsto realizar el Consell de Mallorca y en qué plazos.

Noticias relacionadas

La portavoz del PI en el Consell, Xisca Mora, plantea en su propuesta una reforma para esquivar las limitaciones que impone la ‘ley Montoro’ (eso es las limitaciones para la contratación) y aumentar las plantillas.

La polémica viene de lejos y los sindicatos están divididos sobre cómo afrontar las horas extras. Según denuncias sindicales, y que han llegado a la Oficina Anticorrupció, la falta de personal provoca que no se puedan completar las horas de descanso estipuladas.

Este lunes, el Consell informó de que se había iniciado un curso básico para formar a las personas inscritas en la bolsa de trabajo para cubrir 10 plazas y que, una vez finalizadas, continuará su formación integral.

Según el Consell, «con este curso, continúa el trabajo para reforzar el cuerpo de bomberos del Consell y dotarlo de una plantilla adecuada para cubrir las necesidades». Desde la instituión insular se admite la escasez de efectivos.

El cuerpo de Bombers de Mallorca cuenta con ocho parques (Alcúdia, Artà, Inca, Calvià, Felanitx, Llucmajor, Manacor y Sóller) que dan cobertura a los 52 municipios de la Part Forana. Está previsto que se construya otro en Santanyí. Las plantilla está formada por cerca de 250 personas.