La Oficina Anticorrupció investiga las retribuciones a los Bombers de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
La sede del Consell de Mallorca acogió el pasado 2 de septiembre la toma de posesión de 24 nuevos caporales de los Bombers de Mallorca. Era la primera promoción interna en el cuerpo en los últimos diecisiete años. El acto estuvo presidido por Catalina Cladera, la presidenta de la institución, y Josep Lluís Colom, conseller d’Hisenda i Funció Pública.

La sede del Consell de Mallorca acogió el pasado 2 de septiembre la toma de posesión de 24 nuevos caporales de los Bombers de Mallorca. Era la primera promoción interna en el cuerpo en los últimos diecisiete años. El acto estuvo presidido por Catalina Cladera, la presidenta de la institución, y Josep Lluís Colom, conseller d’Hisenda i Funció Pública.

02-09-2019 | Redacción Local

La Oficina Anticorrupció ha iniciado una investigación sobre las jornadas laborales y las retribuciones que perciben los Bombers de Mallorca, un cuerpo de emergencias que depende del Consell. Fuentes de la institución insular han confirmado que la Oficina Anticorrupció, un organismo creado la pasada legislatura y dirigido por Jaime Far, ha solicitado información a las direcciones insulares de Funció Pública, de Emergències y de Hisenda. A la primera le pidió la tabla de retribuciones de los bomberos, a la segunda el cuadrante de su jornada laboral y a la tercera, el gasto del capítulo uno del presupuesto, que es el que desglosa el coste del personal público.

Estos requerimientos de información se tramitaron a mediados de agosto. El Consell de Mallorca ya ha facilitado la información solicitada. Al parecer, la investigación de la Oficina Anticorrupció tendría que ver con las horas extraordinarias que realizan y la forma en que son abonadas.

Ultima Hora ya publicó una información a mediados de marzo en la que recogía el malestar de al menos una parte de los integrantes del cuerpo de bomberos ante el hecho de que no se respetaran las jornadas de descanso entre la entrada y la salida de los turnos. Al parecer, tras una guardia de 24 horas no hay el intervalo de tres días libres estipulado, sino que la reincorporación de los efectivos se produce 48 horas antes, de manera que se trabaja un día, al siguiente se libra y al tercero se vuelven a trabajar.

Escasez de personal

La situación de los Bombers tendría que ver, al parecer, con la escasez de efectivos que padece el cuerpo. Ello les obliga a realizar un número excesivo de horas extraordinarias, una circunstancia que viene limitada por la normativa estatal sobre los trabajadores públicos.

Desde el Consell admiten una escasez de efectivos histórica. Sin embargo, apuntan que la pasada legislatura se trató de remediar la situación. El ejercicio anterior, los Bombers de Mallorca dependían del departamento de Cooperación Local, dirigido por Joan Font. Entonces se hizo un curso en la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) que dio lugar a la creación de un bolsín compuesto por 43 aspirantes. Todos ellos están ocupados.

Por otro lado, durante el mandato de Font se llevó a cabo el primer proceso de promoción interna en los últimos 17 años, lo que dio lugar a que 24 efectivos fueran ascendidos a caporal. Tomaron posesión el 2 septiembre.

Se han tomado otras medidas para aumentar la plantilla. Por un lado, hay ocho aspirantes que están pendientes de completar su formación para formar parte del cuerpo; por el otro, hay tres efectivos que se forman en montaña para ascender a caporales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

M R W
Hace 2 meses

Me han dicho que el fondon con gafas es el jefe, que verguenza!, si mi hijo de 10 años està en mejor form física que este esperpento. Y encima es un agrícola, con lo que no tiene ni idea de rescates ni incendios urbanos...esto es una estafa piramidal. Turnos de 8h, personal profesional o que venga la UME, ya está bien de vividores a espaldas del contribuyente

Valoración:1menosmas

Naipero
Hace 2 meses

Los mejores jugadores de cartas que conozco son bomberos, las horas de trabajo que le dedican a todo tipo de juegos de cartas es brutal. Vergünza torera.

Valoración:1menosmas

Bombardo
Hace 2 meses

Alguien podria razonarme porque fiscalia o el tribunal de cuentas no actuan de oficio ya? Hay indicios mas q provados para iniciar la investigacion y tomen medidas cautelares y despues q se derimen responsabilidades entre politicos y sindicatos

Valoración:3menosmas

M R M
Hace 2 meses

Total llegan tardes a todos los sitios, y cuando llegan ya sé ha quemao Todó O la policia nacional ha hecho su trabajo. Turnos de 8h ya para este privilegiada colectivo

Valoración:-4menosmas

Alucino
Hace 2 meses

...Y quien investiga las retribuciones de la oficina anticorrupción??

Valoración:0menosmas

Molto clarito
Hace 2 meses

La paloma ya inició su vuelo, Fiscalia ya!!!!!

Valoración:6menosmas

Xisco
Hace 2 meses

La oficina anticorrupción es corrupta en si misma.

Valoración:0menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 2 meses

La corrupción ha sido un negocio, en la sanidad, bomberos etc. incluso con los recaudadores, algo que deberia llevar la administración, ya que se está regalando millones y no se creza puestos de trabajo, pero echar el sobre ha correos es un signo de identidad de esta administración durante 40 años. La corrupción un negocio que nos ha jodido la vida, el dinero y la salud. Estamos rodeados de inútiles y ineptos para administrar, sí para engordar la deuda . La corrupción un negocio añadido que aporta dinero limpio por debajo de la mesa negociadora.

Valoración:12menosmas

Kendu
Hace 2 meses

Cuando no hay incendios: bomberos parásitos vividores comunistas viva españa. Cuando hay incendios: viva los bomberos y la guardia civil son heroes y viva españa. Qué divertidos sois los de derechas XD

Valoración:-6menosmas

Jimy
Hace 2 meses

Quizás lo correcto sería investigar a todos los políticos q no dan un palo al agua.....seguramente se podrían hacer mejor las cosas en lo referente al asunto d las horas,pero tratarlos como medio delincuentes, no me cuadra...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9