La masificación es la principal inquietud de los residentes baleares

| Palma |

Valorar:

La masificación de coches en Baleares es, con diferencia, el problema de tipo medioambiental que más preocupa a la población del Archipiélago. Casi la mitad de isleños (concretamente un 48,4 por ciento) admite estar preocupada por este hecho, según revela una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora realizada este mes.

Las cifras sobre el parque automovilístico confirman esta sensación de masificación de la red viaria: en solo una década, el número de vehículos que circula por el Archipiélago se ha incrementado casi un 15 por ciento, pasando de 893.627 en 2008 a 1.030.478 en 2018, de acuerdo con un recuento del IBESTAT.

Hay que distinguir esta inquietud de los atascos causados por el tráfico de vehículos, que de acuerdo con la encuesta del IBES ocupa el quinto lugar entre las preocupaciones de la población balear (29,9 por ciento).

El segundo problema medioambiental de los baleares es la masificación de personas causada por el turismo. En este caso, algo más de un tercio (un 35,6 por ciento) de isleños admiten su inquietud. Las estadísticas de plazas hoteleras también corroboran la preocupación de la población: se ha pasado de 276.000 en el año 2000 a más de 293.000 en 2016. Además, el grueso de este incremento se ha registrado hacia el final de período.

Problemas medioambientales

Otros problemas

Las demás preocupaciones medioambientales guardan relación con los recursos hídricos y la protección del territorio o la gestión de residuos, básicamente, pero también con otras cuestiones que también se relacionan con el civismo. Es el caso de la suciedad en las calles y los excrementos de los perros, algo que preocupa a un 31,4 por ciento de los encuestados.

El derroche de agua es un problema para el 32,3 por ciento de los baleares, y la escasez de agua y la sobreexplotación de los pozos lo son por uno de cada cinco encuestados. La contaminación del agua preocupa al 10,9 por ciento de las personas, y la sequía al 8,6.

Respecto a la gestión de residuos, un 15,6 por ciento de baleares admiten estar preocupados por los basureros y los vertederos ilegales. Un 12,5 también ve un problema que no se separe la basura, en vistas a su reciclaje o reutilización.

El cambio climático, uno de los principales problemas globales, preocupa a u 27 por ciento de los baleares, y la contaminación del aire al 19,2. Las prospecciones petrolíferas, que recientemente han movilizado a la población isleña, inquietan a solo un 5,6 por ciento de los encuestados. La destrucción del territorio preocupa a un 16,3 por ciento. De las aspectos medioambientales recogidos por el IBES, el que menos preocupación genera son las antenas de telefonía móvil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

españa es muyyyy grande
Hace un mes

todos los que lleváis aquí más de 3 años y no habláis mallorquín, tots els que ens deis "hablad en cristiano", todos los inmigrantes que vienen a delinquir, todos los extranjeros europeos que vienen a hacer el imbécil, todos los policias corruptos, empresarios mallorquines corruptos, políticos incompetentes, todos los coches e alquiler, turistas de instagram , jóvenes sin cerebro pero con smartphone... todos los mallorquines que solamente saben hacer dinero con airbnb y heredando...

podría estar más tiempo, pero creo que así volveríamos ha hace 20 años...please MARCHAOS DE MALLORCA, estaréis mejor en algarrobico, nadie os obligará a aprender un idioma, porque estarís en EPAÑA. Ya tardáis, yo jamás estaría en un lgar para odiar a la gente nativa, eso es de enfermos.Adios y no volvásini de vacaciones, seguro nos morimos de habmre como en los 8/90, seguro, seguro...

Valoración:0menosmas

José
Hace un mes

Pues no creo que el hecho de que la gente venga aquí a trabajar y a buscarse una vida mejor haga daño a nadie, de verdad que no lo creo. Yo jamás he renunciado de la gente nueva en mi barrio es más siento que hacen crecer el pueblo y sus negocios. De verdad es que no entiendo esa especie de odio a la gente que viene de fuera en busca de algo mejor, de verdad que no lo sé. Me encanta cada rincón de esta isla pero comentarios así me tocan muchísimo la moral. Un abrazo.

Valoración:-4menosmas

A vaya tela y jose
Hace un mes

Entonces la mejor solución es hacer muchas viviendas sociales y ttaer un millón mas de turistas al año, de esos que pagan 800 euros por una semana con todo influido y sobre todo que venga mucha más gente a la isla a trabajar, con toda su família y sus coches así estaremos todos mucho mejor, claro que sí.

Valoración:4menosmas

José
Hace un mes

@Rafa lo que estás diciendo es de ser hipócrita porque parece que te da igual que miles de personas se queden en la calle sin trabajo, no sabes la de gente que ha venido aquí a vivir porque en su comunidad autónoma no tenía oportunidad (entre los cuales me incluyo yo) y he de decir que después de un tiempo viviendo aquí noto como un cierto resquemor hacia la gente de fuera. Delincuencia hay en todos los sitios, inmigrantes más de lo mismo... Vamos creo que todos somos humanos y tenemos el mismo derecho a vivir, se aquí, allí o donde sea. Parece que la isla es solo vuestra porque habéis nacido aquí y eso me quema por dentro muchísimo porque yo jamás he tratado diferente a alguien por no ser de mi comunidad autónoma, la he tratado siempre con el mismo cariño o incluso más. Ahora, el día que os deis cuenta que está isla vive del turismo y que muchos negocios se mantienen gracias a ellos solo entonces cambiará vuestra manera de pensar.

Valoración:-4menosmas

Alfa7
Hace un mes

Está encuesta no tiene ni pies ni cabeza, sólo con decir que la mayoría no quiere quitar las algas lo dice todo,

Valoración:-4menosmas

Quina feinada
Hace un mes

Se le están amontonando los comentarios al comentarista de pago... Me parto, no se desvía ni un ápice de su línea:llámese, K3 o perico el de los palotes.

Valoración:-4menosmas

Eso
Hace un mes

Si cada uno viviera en su comunidad autónoma y países de donde son habría sitio de sobra . Pero toca joderse los de aquí y los de allí y jode más los de aquí a tomar por cu..

Valoración:7menosmas

Vaya tela
Hace un mes

@rafa viviremos mucho mejor con los turistas que vienen y con los 25.000/100.000 inmigrantes fuera ,así si se vivirá mejor,menuda chorrada acabas de decir las cosas claras dice jajjaajaj.....que se irá algún puesto de trabajo ? Si alguno, dice jajajajajajaj madre mía para gestionar estás tu,quienes no puedan vivir pues tendrán que marcharse dice nuestro Amigo @rafa jajajajajajaja voy a dejar de leer tu comentario por que me da Ami que eres un chavalito de unos 13/14 años si no ,no se entiende ....

Valoración:0menosmas

ZEUS
Hace un mes

preocupa las pas pateras y la vivienda que no hay

Valoración:4menosmas

Joooer
Hace un mes

Esta estadística habla sobre la hipocresía de la sociedad balear.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4