El Govern balear recorta en 50 millones el gasto de 2020

| Palma |

Valorar:
preload
Pilar Costa (Presidència y portavoz) y Rosario Sánchez (Hisenda) concretaron este viernes lo que serán los Presupuestos de 2020.

Pilar Costa (Presidència y portavoz) y Rosario Sánchez (Hisenda) concretaron este viernes lo que serán los Presupuestos de 2020.

27-09-2019 | Govern balear

El próximo año será de ajustes y el Govern dio este viernes una pista al aprobar el techo de gasto no financiero (es decir, sin incluir amortizaciones de créditos y deudas) de los Presupuestos de 2020, los primeros del tripartito.

Rosario Sánchez, consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, informó de que el techo de gasto no financiero sería de 4.383 millones, lo que supone 50,23 millones menos que en 2019. El porcentaje es mínimo, un 1,1% menos que el de este año.

Según Sánchez el techo fijado «permitirá mantener la calidad de las políticas sociales».
La consellera aseguró que esta cantidad es la segunda más alta de los últimos cinco años, solo superada en 2019, y supone un aumento del 30,8 por ciento en relación con el 2015, cuando fue de 3.349,21 millones de euros.

El acuerdo supone el «primer paso» en la elaboración de los presupuestos y autoriza a Sánchez a que realice «las actuaciones que hagan falta» con el fin de cumplir las obligaciones de comunicación de este límite máximo y de presentación de la documentación complementaria que sea necesaria ante Hacienda y ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para fijar el techo de gasto, el Govern ha tenido en cuenta los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública vigentes para las comunidades, y también la variación de la regla de gasto para todas las administraciones que, una vez disueltas anticipadamente las Cortes Generales, continúan vigentes, explicó.

La consellera consideró que todavía es pronto para fijar cómo afectará el recorte a las diferentes consellerias. En cualquier caso, sus titulares, intentarán que sea lo menos posible.

Aunque todavía es una incógnita qué ocurrirá con los Presupuestos del Estado, el Ejecutivo balear ha incluido entre su previsión de ingresos, 120 millones del convenio de carreteras aunque la cantidad global que espera recibir el Govern son 240 millones.

«Pensamos que la mitad del convenio es una cantidad más que razonable para cobrar el año que viene», dijo Sánchez.

Lo que no está incluido todavía son los 177 millones que el Gobierno estatal adeuda a Baleares por los anticipos a cuenta del sistema de financiación y del IVA. Aunque, según Sánchez, «estamos a la espera de que llegue el importe correspondiente».

En la previsión de ingresos no financieros se incluyen 2.809,08 millones (un 65% del total) por cuenta de la financiación autonómica; 825,81 (19%) de tributos cedidos; 213,25 (5%) de tributos propios; 115,52 (3%) de tasas y 324,42 (8%) de otras aportaciones.

Paralelamente, el Govern tiene que detallar su plan de ajustes que negocia con el Ministerio de Hacienda y que supondrá «una reprogramación de inversiones», según dijo la presidenta Armengol en el Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace 2 meses

@R.S., cierto que antes eran ladrones, pero estos lo primero que hacen es subirse los sueldos, antes que nada y por unanimidad. Muy decentes tampoco son, y recortar dinero de otros, es fácil y poco preocupante.

Valoración:menosmas

R.S.
Hace 2 meses

Molt bé. Vaja diferència amb els lladres dels altres.

Valoración:-3menosmas

siset
Hace 2 meses

ai si un dia no haguessim de pagar els impostos colonials... en fariem de coses... quina llàstima que hi hagi tants de balears amb els ulls tapats amb la bandera espanyola

Valoración:-3menosmas

Paquitajanico
Hace 2 meses

Lo que tienen que recortar son sus sueldos ,conselleria S ,asesores ,dietas ,enchufados y sobre todo lo gastado en el catalán Con un 30 % de personal en el gobierno sobra . Ya está bien de tomarnos no el pelo EL DINERO

Valoración:5menosmas

llesques
Hace 2 meses

Más de 200.000.-€ , treinta y tres millones de las antiguas pesetas, gastados en HORAS EXTRA en SFM, solo este año. Eso sí, tres mussol, tren para cenas y fiestas. En cambio màs frecuencias para las horas punta ni se sabe.

Valoración:2menosmas

Lucía de Pablo
Hace 2 meses

@CanBum. Los del Ibsalut un 25% han pasado de 56.000 a 70.000 Datos a disposición de lis ciudadanos en la web del Govern Balear.

Valoración:6menosmas

CanBum
Hace 2 meses

Lo que hay que recortar son sus sueldos...recordad que se los subieron al día siguiente de ganar las elecciones..

Valoración:7menosmas

Nano
Hace 2 meses

Y asesores , cuantos "recortan" ? Ni uno seguro, hay que mantener a los enchufados.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1