Quiebra de Thomas Cook

Los hoteleros piden al Gobierno ayudas para mitigar el cierre de Thomas Cook

| Palma |

Valorar:
preload
La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto (i), junto a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver (d), este martes en el Ministerio de Industria con los consejeros de Turismo de Canarias, Baleares, Valencia, Cataluña y Andalucía y representantes de las principales patronales del sector turístico y hotelero español para evaluar el impacto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto (i), junto a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver (d), este martes en el Ministerio de Industria con los consejeros de Turismo de Canarias, Baleares, Valencia, Cataluña y Andalucía y representantes de las principales patronales del sector turístico y hotelero español para evaluar el impacto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

24-09-2019 | Paco Campos

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) reclamaron este martes a la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, líneas de ayudas estatales o europeas para empresas tras la quiebra de Thomas Cook y refuerzos en los planes de contingencia y el transporte aéreo.

Ambas patronales asistieron esta martes a la reunión convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para valorar la situación tras la caída del touroperador británico, en la que también estuvieron presentes los responsables de Turismo de las comunidades autónomas afectadas, entre ellos el conseller Iago Negueruela y la directora general de Turismo, Rosana Morillo.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, y el presidente de ACH, Gabriel Llobera, pusieron de manifiesto que «la prioridad máxima es adoptar medidas con carácter de urgencia» e intensificar el trabajo para reforzar los planes de contingencia activados tras el cierre del touroperador.

Otro de los aspectos clave que se analizaron este martes fue todo lo relacionado con la pérdida de conectividad aérea, especialmente tras la quiebra de Thomas Cook Airlines, que se suma a las de Monarch Airlines, Air Berlin y Germania.

El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, afirmó este martes que «una situación excepcional requiere una solución excepcional», en relación a la quiebra de Thomas Cook.

Negueruela resaltó la coordinación que hay en estos momentos con todo el sector turístico balear y así se lo hizo saber a la ministra Maroto en la reunión convocada en Madrid para coordinar el plan de contingencia tras la quiebra del grupo turístico británico y su aerolínea.

El conseller aseguró que conocen la situación de la compañía de viajes alemana Neckermann, que ha sido arrastrada por la quiebra de Thomas Cook.

En este sentido, añadió que desde el Ministerio de Turismo están trabajando para evitar la quiebra de otras filiales aéreas, pero muy especialmente la alemana Condor. Al mismo tiempo, ha valorado la «ejemplaridad» de la respuesta ofrecida por el sector hotelero de las Islas ante el cese de operaciones de esta compañía.

Respecto a las ayudas al sector hotelero, Negueruela afirmó que el principal objetivo es «articular medidas que den tranquilidad y seguridad a las empresas hoteleras de Baleares y de otras comunidades, ya que constituyen la principal industria turística del país y dependen de ella económicamente».

Mostró su preocupación por el impacto económico negativo, «porque hay muchos hoteles que no tienen asegurados los cobros de estos días y es un problema que hay que abordar». Puntualizó que estamos ante una situación de «preocupación máxima, por lo que hay que arbitrar las medidas necesarias para que esto no vaya a más».

Nuevo encuentro

La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, anunció ayer la convocatoria en los próximos días de la Comisión Interministerial de Turismo para abordar «todas las aristas que supone la bancarrota de Thomas Cook». En esta comisión participarán las comunidades autónomas afectadas, el sector empresarial y otros agentes implicados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Perico V
Hace 2 meses

No entiendo muy bien eso de que al estado español le cueste 1 solo € la quiebra de una empresa inglesa. Si yo me voy de vacaciones a Manchuria y allí se me acaba el dinero, ¿podré pedir al estado que repatrie y/ mantenga mientras estoy en Manchuria? Yo seré el responsable de todo cuanto me acontezca y si para evitar sustos tengo que contratar un seguro que me cubra todas las eventualidades, lo contrato y si no tengo dinero para el seguro y me timan, me habrán timado a mí y nunca a mi patria. Ejjjjjjjj queeeeeeeé.

Valoración:1menosmas

Humberto
Hace 2 meses

Ayuda de que. Ya estamos hartos de los hoteleros que solo saben llorar y pedir dinero. Los demás trabajadores no pedimos ayudas si nos baja el trabajo. Nos apretamos el cinturón y punto. Mi dinero a ellos no. Dan asco.

Valoración:3menosmas

Berengario
Hace 2 meses

¿Porque tenemos que pagar todos las pérdidas de los hoteleros?. Que lleven a juicio a los responsables y si ganan, ganan y si pierden, pierden. Ya está bien de que tengamos que pagar todos los ciudadanos los errores de otros.

Valoración:12menosmas

Mikel
Hace 2 meses

Mi mujer se a quedado sin trabajo por las deudas de su exjefe sin paro y sin nada , el jefe a pedido ayudas por todos lados aplazamientos de pago incluso curso de acreedores y nadie les a ayudado mallorquines los dos , dos familias con hijos a sus cargos y hipotecas . Ni hoteleros ni Govern les ayudan por que tienes k ayudarles a ellos ? Vivimos un puto país de injusticia plena hacia las personas honradas .

Valoración:7menosmas

Mallor ka
Hace 2 meses

Porque no bajan el sueldo a Laos trabajadores y los explotan un poco más. Esa técnica siempre Lea y funcionado. Con la crisis aprovecharon para reformar sus hoteles para pagar 4 perras a los albañiles. Otra opción es traer todo el dinero que han sacado de Mallorca en vez de gastarlo en cuba y Santo Domingo.

Valoración:7menosmas

Tarsan
Hace 2 meses

el estado al rescate, y paga tonto . . . . . . .

Valoración:4menosmas

k3
Hace 2 meses

Ajo y agua. Acaso dan ayudas a una tienda, restaurante, taller o pequeña empresa que quiebre? Pues eso. Faltaría que lo tuviéramos que pagar nosotros.

Valoración:6menosmas

In quiriun
Hace 2 meses

Ya están amasando no pagar lo recaudado con la Ecotasa, que dársela para mitigar parte de las "perdidas".... La pregunta es se Bajarán los pantalones el gobierno Balear? Espero que se les deje claro, que son empresas privadas....

Valoración:4menosmas

Fora Caradures
Hace 2 meses

Si se le Concede u solo euro de ayudas a los hoteleros... No volveré jamás a votar, esto de personalizar los beneficios y colectivizar las pérdidas por ahí no pasó, mis impuestos son para los dependientes, educación... Sanidad etc, no Para estos especuladores, que cuando ha habido vacas gordas se han llevado la pasta al Caribe... A montar complejos en Cuba, Dominicana.. Mexico etc etc, esto es lo que tiene, a veces se gana y a veces se pierde... EL PROBLEMA ES QUE EL LOBBIE DE HOTELEROS SE HA N ACOSTUMBRADO A GANAR SIEMPRE....

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 2 meses

Me sabe mal la situación para los trabajadores pero no para los hoteleros, son los riesgos que puede llegar a sufrir cualquier negocio con los "proveedores". No pago impuestos para que ayuden a empresas privadas, lo que faltaba ya!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2