Quiebra de Thomas Cook

Las dudas jurídicas dejan en el aire la ayuda del Govern a los empleados de Thomas Cook

| Palma |

Valorar:
preload
Llorenç Pou se reunió con representantes de los trabajadores afectados y de UGT para explicar las ayudas.

Llorenç Pou se reunió con representantes de los trabajadores afectados y de UGT para explicar las ayudas.

Jaume Morey

El Servei d’Orientació de les Illes Balears (SOIB) estudia la viabilidad del segundo pago de las ayudas que aprobó el Ejecutivo para los trabajadores de la sede de Thomas Cook en Palma después de la quiebra del touroperador británico el pasado 23 de septiembre.

Dentro del paquete de medidas extraordinarias para hacer frente a la quiebra, el Govern aprobó una medida pionera tanto en la Comunitat como en el conjunto del Estado que contemplaba el pago de una ayuda económica máxima mensual de 500 euros para los trabajadores afectados, por un plazo máximo de cuatro meses.

Desde entonces, los trabajadores que solicitaron esta ayuda ya la han cobrado una vez, pero ahora están pendientes de un segundo pago, algo que ha causado cierto malestar entre los afectados por el retraso. Por este motivo, ayer se celebró una reunión en la sede de UGT en la que el director general d’Ocupació, Llorenç Pou, explicó que los servicios jurídicos estudian la posibilidad de realizar el pago sin incurrir en ninguna ilegalidad.

Estas dudas están motivadas por el hecho de que los trabajadores de Thomas Cook firmaron su despido el pasado 31 de enero, momento a partir del cual pudieron solicitar la prestación del paro. Desde la quiebra del touroperador, los trabajadores cobraron la nómina de otros dos meses, y otro mes la ayuda del Govern. Ahora están pendientes de poder recibir una segunda mensualidad de esta ayuda extraordinaria. Desde la Conselleria de Turisme i Treball indicaron que esta cuestión es «una prioridad» y que se comunicará a los afectados lo antes posible. Subrayaron que se trata de una cuestión de seguridad jurídica ya que la partida económica para el pago está disponible.

Pagado

El SOIB realizó un primer pago en concepto de ayudas que ascendió a 230.416 euros. En total, se abonaron 500 euros a 438 trabajadores, mientras que otros 30 recibieron una cantidad inferior. Así, de los 477 trabajadores que solicitaron esta ayuda extraordinaria del Govern, la recibieron 468.

Un tercio de trabajadores ya tiene otro empleo

La plantilla de Thomas Cook en Palma estaba formada por 620 personas, de las que 477 solicitaron la ayuda del Govern, aunque la recibieron 468.

Estas personas, además, realizaron el itinerario individualizado de inserción que formaba parte de los requisitos de la convocatoria y se les ofrecieron otros servicios de orientación, como actuaciones de recolocación. A día de hoy, 174 extrabajadores de Thomas Cook ha encontrado otro empleo y 65 han sido subrogados por otra empresa. Casi un tercio tiene trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Corruptos e inutiles
Hace 6 meses

Inutiles vividores corruptos y totalmente estupidos. Lo que prometieron era un abuso al contribuyente y una estupidez. Exactamente lo que hacen siempre y lo unico que saben hacer. Estan donde estan solo para robar al contribuyente y vivir a su costa como parasitos y puro cancer, A cambio mienten e inventan chorradas. Ya no engañan a nadie. Lo que queda en la politica y en las instituciones es lo peor de lo peor de lo peor. Mala gente sin neuronas.

Valoración:menosmas

era tiempo de eleciones
Hace 6 meses

demagogia al por mayor, recuerdas que era tiempo de eleciones , ayudas para empleados , para hoteleros , medidas extraordinarias , fotitos con la ministra delanta la sede de T.C ...etc etc .no es demagogia , si no promesas electorales ...jejeje

Valoración:1menosmas

Son tontos y son peligrosos
Hace 6 meses

Estos tios se han liado y bien. No se enteran de nada y van a pagar a gente que ya ha cobrado lo que les correspondia o de la empresa o del fogasa.

Pero como ya hicieron propaganda, se guardaron el dinero y prometieron... ahora deben.

La corrupcion ademas de mala fe esta infectada de ineptitud y de inutiles.

Seguro que alguno ya ha caido y tiene miedo de que les denuncien. Por eso lo de "estudiar" "juridicamente"

Valoración:3menosmas

Apoyo al juez y fiscal
Hace 6 meses

Es lo justo ellos solo investigan y hay que respetar sus decisiones. Habría que llamar a todas las partes antes de archivar los casos o poner entredicho a estas 2 personas. Tienen derecho a defenderse. Muy bien planteado por el fiscal y el juez.

Valoración:-2menosmas

joano
Hace 6 meses

mi empresa quebró y ni yo ni mis compañeros recibimos ningún tipo de indemnización del govern. Si esto se lleva a cabo, vamos a interponer demanda colectiva contra el Govern, por prevaricación, ya que nosotros también, como empresa privada, queremos que nos abonen esta ayuda. Avisados están y no es farol

Valoración:4menosmas

Demagogia al por mayor
Hace 6 meses

Dudas??? No hay ninguna duda. El Govern no está ni tiene que estar para "rescatar" con ayudas públicas a unos empleados de una empresa privada. Punto. ¿Dónde está la duda? ¿Es que ya se creen que nos hemos vuelto todos imbéciles? Hay otros mecanismos e instituciones que se pueden utilizar para estos casos, pero el Govern no pinta nada en este asunto.

Valoración:4menosmas

quasimodo
Hace 6 meses

Pero es que aún hay gente que se cree a esos del Govern?.

Valoración:4menosmas

jovellanos
Hace 6 meses

Vaya nivel el de los letrados públicos..., desmentidos tantas veces por los tribunales. Tal vez sea preferible recurrir a bufetes profesionales. Es verdad que los funcionarios actúan bajo fuerte presión política.

Valoración:4menosmas

Jaume
Hace 6 meses

Es una aberración completa que el Estado pague salarios por quiebras privadas.

Valoración:9menosmas

Xisca
Hace 6 meses

No sé que dudas jurídicas se pueden tener. El 31 de enero se firmó la extinción de contrato, pero durante dicho mes no se cobro nada por parte de los trabajadores aun no empleados. LA condición para dicha ayuda era esa, no tener ingresos. Por eso la gente que no hemos trabajado, voluntaria o involuntariamente, debemos cobrar lo que se nos prometio, y no liar tanto las cosas

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2