Quiebra de Thomas Cook

Maroto confirma plan de repatriación de afectados

| Madrid |

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La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados por la suspensión de pagos y el cese de las operaciones decretados en el grupo de viajes Thomas Cook.

Maroto ha precisado que la responsabilidad de esa repatriación compete al Gobierno británico y ha pedido «tranquilidad» a todos los turistas afectados también en los hoteles españoles.

La ministra ha admitido, durante un desayuno de trabajo con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que el viernes pasado ya les llegó «una alerta» sobre la situación de esta empresa con 178 años de historia y que emplea a 22.000 personas (9.000 en el Reino Unido).

Ha comentado que se puso a trabajar «de inmediato» con los hoteleros españoles para analizar el «impacto tan negativo» que sobre el turismo español puede tener la quiebra de esta compañía británica y ha asegurado que se van a fletar aviones para el regreso de los turistas.

Para Maroto, la responsabilidad de su departamento es «exigir» que el citado plan de contingencias «se cumpla y todo el mundo pueda volver a sus casas».

La ministra ha asegurado que en estos momentos tratan de cuantificar el número de afectados españoles y ha adelantado que convocará en breve a las comunidades autónomas afectadas a una reunión de coordinación por la quiebra de Thomas Cook para «analizar el problema» y crear una «hoja de ruta» para dar soluciones.

El Ministerio de Fomento se ha dirigido a las autoridades británicas para «obtener información y coordinar las acciones que sea necesario emprender para proteger los derechos de los usuarios afectados» por la declaración de quiebra del touroperador Thomas Cook.

El Departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos asegura estar realizando un seguimiento de la situación generada por el cese de actividad de esta compañía para «conocer su alcance y el impacto entre los usuarios españoles», según indicó a través de su cuenta en 'Twitter'.

Fomento asegura que, por el momento, la recomendación «más importante» a realizar a los usuarios afectados por la quiebra de Thomas Cook es que contacten con la compañía o con su touroperador para que les ofrezcan «una rápida solución».

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CIUTADANA
Hace 10 meses

Durant anys han desaparegut petites empreses (tallers, fàbriques...) i han perdut feina molts treballadors, ara 20, ara 10, ara 30 i ningú ha fet res ni han decretat cap pla d'emergència nacional. Però quan hi ha hotelers i industria turística per mig, són de mel i sucre. Ara tots les hem de pagar ses pèrdues, però ben alerta van a voler pagar res o compartir quan tenen guanys milionaris que és quasi sempre.No crec que el govern amb els doblers dels contribuents hagi de pagar res d'això. Tenir empreses és un risc i ara les toca a ells.com ha tocat a molt menys poderosos que ells i han hagut de fer front tots sols.

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sebastian
Hace 11 meses

Y los seguros de viaje, ¿que ocurre con ellos? son los que deben de pagar la repatriacion de los damnificados, no el contribuyente. Yo no me he ido de vacaciones porque no me llega el dinero hasta fin de mes, estos se van de vacaciones a lugares extraños y yo les tengo que pagar la vuelta?? no me parece justo, ni lo mas minimo. Es indignante, dinero para todo menos para sanidad y que tenga que esperar tres meses para consulta del especialista y años para una operacion. INDIGNANTE.

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