Investidura tras el 28A

Gonzalo Adán: «La jugada le puede salir mal al PSOE, no está claro quién tiene la culpa»

| Palma |

Valorar:
preload
Gonzalo Adán, director del IBES.

Gonzalo Adán, director del IBES.

24-05-2013 | Michel's

La nueva convocatoria de elecciones «le puede salir mal al PSOE», advierte el director del Institut Balear de Estudios Sociales (IBES) Gonzalo Adán. «En julio, Pedro Sánchez calculaba que con la repetición electoral podía alcanzar los 150 escaños [en las elecciones del 28 de abril el PSOE obtuvo 123 diputados]. Entonces sí tenía sentido este cálculo, pero hoy no tanto: ya no tenemos claro quién es el culpable de la repetición de elecciones», señala Adán.

El director del IBES recuerda que Sánchez ha pretendido comunicar que «lo ha intentado todo para formar gobierno», pero observa que «los ciudadanos dudan cada vez más de esta idea». «Incluso Francina Armengol ha repartido entre todos los dirigentes la responsabilidad de la repetición electoral», indica. «Además, se ha percibido la idea de que Pedro Sánchez ha tensionado excesivamente a las instituciones, desde el sistema electoral al hecho de dejar España con un gobierno en funciones durante meses, por no hablar de las autonomías, pendientes de la formación de un nuevo Ejecutivo». «Si fuera así –concluye el director del IBES–, el perjudicado sería el propio Sánchez, que no subirá tanto como él preveía».

Según Adán, «solo Ciudadanos, si cambia su posición, puede dar una salida digna» a la repetición electoral, puesto que ni el PSOE (previsiblemente) incrementará tanto el número de escaños ni los resultados de Podemos serán significativos».

Adán se muestra muy crítico con la situación a la que se ha llegado. «Se pide al ciudadano que vuelva a votar pero sin darle garantías de que ello solucionará el problema. El bloqueo se puede volver a repetir; podrían darse unos resultados similares», manifiesta.

Adán defiende que los dirigentes políticos alcancen acuerdos. «El pacto forma parte de la cultura democrática. El sistema ya prevé llegar a acuerdos. Es comprensible que los electores estén enfadados, al haber interpretado que se han antepuesto intereses personales o de partido al general. Los ciudadanos razonan: si los políticos no han hecho su trabajo, ¿para qué volver a votar?». Adán vaticina que la participación será inferior el 10 de noviembre. «Es un indicador de desilusión».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan
Hace 29 días

Para ver el recorrido y lo que esta pasando no esta mal leerse el libro: El Laberinto Español de Gerald Brenan. Os quedara clara la trayectoria de este partido a través de la historia.

Valoración:3menosmas

Vateu
Hace 29 días

Para mí TODOS tienen la culpa. El PP se ha hartado a decir que debería gobernar la lista más votada; C's simplementr se ha negado a negociar; PODEMOS se ha empeñado en entrar en el gobierno; y el PSOE se ha visto con más escaños por el módico precio de repetir elecciones. Votaré PACMA o MÁS PAÍS, pero ninguno de los actuales volverá a tener un voto mío.

Valoración:0menosmas

Perico V
Hace 29 días

Según el PSOE, la culpa es de todos los demás. Según todos los demás, más el sentido común, el único culpable es el PSOE. No le den más vueltas. Y de la crisis que sufriremos, también, si repetimos el disparate de 2008.

Valoración:7menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 29 días

La culpa es de todo el esperpento de casta politica, PPSOE y deMES, que padecemos. Son indignos y vergonzosos representantes del pueblo. Cero eficiencia y eficacia, cero consenso; mas asesores, mas organismos pasteleantes, mas cargos al dedillo, mas sueldos y subidones. La XIII legislatura, pasara a la historia, "todos cobrando de vacaciones". En las elecciones el resultado va a ser similar; quizas algun partido de un bando pierda votos por el voto util; pero al final los dos bandos sacaran los mismos escaños que tienen ahora. ¿Donde esta la generosidad, el consenso, el sentido de estado, la vocacion de servicio? Si estos hubiese tenido que negociar la transicion; todavia estariamos en un dictadura con el "primo del cLaudillo" como amado lider. Una vez pasadas las elecciones y constituido el congreso; yo los encerraba alli, sin sueldo, a pan y agua, sin gintonis a 3€, sin aparatos electronicos...; que "suden" y no salgan hasta que tengamos gobierno; un conclave como eligen al Papa.

Valoración:8menosmas

Falucho
Hace 29 días

Volveré a votar a Podemos.Los trileros del Psoe por no ser,ni son de izquierda.

Valoración:-6menosmas

marieta
Hace 29 días

ESO ESPERO YA QUE LOS CIUDADANOS PAGAMOS LAS ELECCIONES CON NUESTROS IMPUESTOS

Valoración:10menosmas

Bob
Hace 29 días

La culpa es - sobre todo - de los ciudadanos que permiten , al ir a votar, el cachondeo en el que se ha convertido la política en España . Pagamos un precio muy caro por gestionar mal un país y desconozco cómo hacerlo para que cambie, pero tiene que cambiar : no podemos seguir así

Valoración:13menosmas

Arturo
Hace 29 días

¿No esta claro de quien es la culpa? Yo sigo que lo tengo claro que la culpa es del actual presidente del gobierno en funciones. La culpa de no haber llegado a un acuerdo, de haber prometido a independentistas cosas que no puede cumplir, de gastar dinero del Pueblo repitiendo elecciones, de creerse en el derecho de tener mayoría absoluta sin haber demostrado nada.

Valoración:23menosmas

Y
Hace 29 días

A ningun ciudadano nos queda ninguna duda que él único responsable es el 1 podía con podemos y luego incluso cs En caso de Rajoy era imposible no había apoyos , se llama prepotencia lo de este señor, estaremos sin gobierno. En breixet, sentencia del proceso, y economía en caída...

Valoración:19menosmas

Quasimodo
Hace 29 días

No es verdad, sabemos de quien es la culpa: del otro.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2