consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez. | Pere Bota

TW
52

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha admitido que antes de junio el restaurante oriental de Palma en el que hubo un brote de intoxicación alimentaria a finales de agosto no había sido objeto de inspección desde hacía cuatro años.

«La normativa así lo permite», ha alegado Gómez este miércoles en una comparecencia parlamentaria solicitada por el Partido Popular.

No obstante, ha asegurado que el Govern actuó con «eficacia y rapidez» en los casos de intoxicaciones alimentarias que se produjeron en este establecimiento.

Gómez ha detallado que el restaurante había sido inspeccionado el pasado mes de junio y que se habían detectado «deficiencias estructuras de nivel 1», las cuales «fueron subsanadas» posteriormente y ha detallado que de los 102 afectados, 43 personas dieron positivo por salmonela.

Además, ha explicado que el brote alimentario se produjo entre los días 22 y 24 de agosto y que la Conselleria tuvo conocimiento del tema en la tarde del 24.

Noticias relacionadas

«La primera sospecha vino de parte del 061», ha indicado y ha añadido que: «El mismo día 24, dimos orden de inspección en el restaurante y el 25 se ordenó la suspensión de actividades del negocio».

«En todo momento, la Conselleria remitió notas de prensa a los medios para que la información del caso llegara a la ciudadanía», ha señalado, tras ser cuestionada al respecto por los portavoces de la oposición.

La consellera ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los profesionales médicos de los hospitales Son Llàtzer y Son Espases, que actuaron «con eficiencia» y no ha querido precisar el número de inspectores que visitan establecimientos alimentarios en Baleares. «En verano, el número de inspectores, aumenta», ha indicado.

También ha precisado que en 2018 se produjeron ocho brotes de salmonelosis en Baleares y que un 8 % de los establecimientos visitados por los inspectores fueron sancionados.
«En 2018 cerramos 93 establecimientos por faltas graves», ha puntualizado.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Marga Durán, ha anunciado que su grupo solicitará copia de toda la documentación del caso y ha anunciado que el PP quiere «ver» las actas que levantó la Conselleria en la inspección que efectuó en el restaurante el pasado junio.