Imagen de archivo de alumnos en una aula de un colegio diocesano de Palma. | Teresa Ayuga

TW
26

La asociación 'PLIS. Educación por favor' ha acusado este viernes a los colegios diocesanos concertados de «incumplir la ley» e «imponer la inmersión obligatoria en catalán».

En un comunicado, la asociación ha criticado que, según la web educativa del Obispado de Mallorca y la información contenida en las agendas escolares distribuidas a los alumnos, «el catalán es la única base y raíz de la identidad balear y la única lengua vehicular de enseñanza».

En este contexto, 'PLIS' ha remarcado que esto infringe «la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y diversas sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional, que obligan a que el castellano sea también lengua vehicular».

«Cada vez queda menos espacio para la libertad y para el bilingüismo vehicular en la enseñanza», han lamentado desde 'PLIS', que ha acusado al Obispado de «formar con la Conselleria de Educación un frente nacionalista en la enseñanza, con la bandera de la lengua como excusa».

Según la entidad, la decisión de usar el catalán como única lengua vehicular «no se justifica por la diócesis por razones pedagógicas ni académicas, las únicas que han de tenerse en cuenta en un sistema educativo, sino por consideraciones únicamente ideológicas nacionalistas, dando al castellano, lengua materna de la mayor parte de los alumnos de los colegios diocesianos, el mismo trato que a una lengua extranjera».

'PLIS' también ha denunciado que los padres «no tendrán derecho a recibir ninguna comunicación oficial, oral o escrita, en castellano». Para ello, ha recogido un extracto de la web de los colegios diocesanos, en la que se indica que la comunicación escrita y oral de la escuela con los padres será el catalán, y que «cuando sea necesario o se pida expresamente, también se utilizarán otras lenguas para comunicaciones sólo orales y particulares».