El próximo curso se iniciará con 95 aulas modulares, 23 menos que el año pasado

| Palma |

Valorar:
preload
Las aulas modulares son una realidad muy presente en las infraestructuras educativas de Baleares.

Las aulas modulares son una realidad muy presente en las infraestructuras educativas de Baleares.

12-05-2016Josep Bagur Gomila

El próximo curso escolar 2019-20 se iniciará en Baleares con un total de 95 aulas modulares (popularmente conocidas como barracones) frente a las 118 de hace un año. Esta reducción de 23 aulas prefabricadas se produce pese al continuo incremento en el número de alumnos desde hace 5 años, con una media de más de 2.000 en cada curso.

El director general de Planificació, Ordenació i Centres de la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca, Antoni Morante, explica que «tenemos previstas 95 aulas modulares a 31 de agosto. Durante el verano, se han realizado importantes ampliaciones de centros como las del instituto de Binissalem y del instituto Joan Ramis, en Maó, que nos han permitido eliminar 9 y 5 de estas aulas, respectivamente. En el próximo año construiremos nuevos colegios en Sant Ferran -Formentera-, Alcúdia y Sant Josep -Eivissa-. Además, ya se están tramitando las ampliaciones de los colegios de ses Cases Noves, en Marratxí, y de Porreres. Todo ello supondrá una nueva reducción en el número de aulas prefabricadas».

Morante destaca que «estas reducciones se están llevando a cabo pese a que en cada curso, desde hace cinco años, incrementamos el alumnado en más de 2.000 estudiantes. Con este ritmo de crecimiento en el número de alumnos, va a ser prácticamente imposible que veamos una realidad sin aulas modulares, aunque sí podemos plantearnos el objetivo de reducir las actuales a la mitad a finales de esta legislatura».

Existía una previsión de que, a finales del presente año, sólo quedaran unas 60 aulas prefabricadas, pero el director general reconoce que «no podremos alcanzar ese objetivo. Tenemos en marcha el Pla d’Infraestructures Educatives y con la paulatina ejecución de las obras lograremos una disminución de las aulas modulares, pero no al ritmo deseado inicialmente».

En cualquier caso, sí es un objetivo para la Conselleria que «las aulas prefabricadas sean una solución provisional durante dos o tres cursos como mucho, y no una situación que se prolongue durante muchos años, tal como ha ocurrido con el colegio Joan Veny i Clar, de Campos, con un total de 7 aulas prefabricadas».

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) Patricia Guasp lamentó este lunes que «a las puertas del curso unos 2.500 estudiantes vayan a iniciar las clases en barracones, que no son sino módulos de obra que no garantizan la seguridad ni la habitabilidad ni la climatización necesarias para alumnos y docentes».

Para Patricia Guasp, «no sólo no se han cumplido las previsiones en reducción de barracones, sino que se han incrementado durante la pasada legislatura».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Prioridades
Hace 9 meses

La educación es lo primero porque es una inversión de futuro pero todas las decisiones son para réditos cortoplacistas. Habría que quitar gasto de pandereta e ir a lo importante y eso la gente lo sabe apreciar.

Valoración:2menosmas

k3
Hace 9 meses

A este paso, será necesario poner un colegio en cada esquina. Y luego dicen que no hay niños....no será aquí.

Valoración:4menosmas

mallorquibeneit
Hace 9 meses

Yo dire lo mismo cuando me pare la guardia civil, si solo iva a 180km/h no te preocupes agente que antes iva a 200km/h, he bajado 20 km/h ya esta bien de tomarnos el pelo, eso si subirse la paguita eso si que no ha tardado ni un dia de legislatura, no sea que luego no haya para la subida, y mientras el pueblo que se chinche por cuatro años que voy a estar cupandola....

Valoración:6menosmas

Moon
Hace 9 meses

Si no para de venir gente a vivir en las islas no hay govern sea del partido que sea que lo aguante, los modulos hace muchosssss años que los tenemos, lo demas es opinar gratuitamente

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace 9 meses

¿ 95 AULAS MODULARES? BARRACONES...¿Donde se ha ido la ENORME INVERSIÓN DE ARMENGOL EN EDUCACIÓN? ¿ Acaso se ha ido toda la inversión a los CAMISETAS VERDES? Esos que no paraban de manifestarse cuando Armengol estaba en la oposición....¿Donde ESTÁIS AHORA? ¿Ya no peligra el CATALÁN auténtico motivo de vuestra preocupación? LOS NIÑOS SIGUEN SIETE AÑOS DESPUÉS EN BARRACONES!!!!

Valoración:7menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 9 meses

Bravo! Disminuyen un 19% las vergonzosas aulas prefabricadas; que ademas restan espacio de recreo de los niños y saturan mas el centro. Simplemente mirando los padrones municipales se podrian anticipar a la demanda y contruir las infraestructuras necesarias; pero la casta poltica es incapaz de preveer una vez estalla el problema y se cronifica se instalan remiendos provisionales prefabricados... Cero prevision o vision de futuro; parcheando voy, parcheando vengo, y asi al ciudadano entretengo... Au ido: Hacen falta muchos MES asesores para no hacer RES y liarla parda.

Valoración:8menosmas

Antoni Nadal
Hace 9 meses

Nooooooo! A Campos n'hi ha dues més.

Valoración:9menosmas

Palma
Hace 9 meses

Hola . Lo que el colegio empieza muy tarde debería de empezar el día 2 de septiembre o día 3 septiembre . No el día 11 . Y por otra el los público debería de ir por la mañana y por la tarde a clase . .

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1