El Govern deberá endeudarse en casi 1.500 millones en 2020 para amortizar la deuda de ese año

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol y Rosario Sánchez, con la ministra Nadia Calviño.

Francina Armengol y Rosario Sánchez, con la ministra Nadia Calviño.

Efe
Francina Armengol, Rosario Sánchez y Nadia Calviño.

El Govern lleva años encerrado en la eterna pescadilla que se muerde la cola cuando se habla de deuda, pero esa pescadilla del año que viene vale 1.500 millones de euros. Es el dinero que deberá pedir prestado el Govern para poder pagar las amortizaciones de deuda que le tocan el año que viene.

El plan de amortización establece que el Govern deberá devolver 1.491 millones en 2020, pero como no dispone de ese dinero, no le queda otro remedio que pedir esa misma cantidad para poder pagar sus deudas.

Baleares lleva una década metida en este bucle de deuda y lo que sucede el año que viene no sería una novedad si no fuera porque en 2020 se produce un pico importante, ya que se suma el vencimiento de dos emisiones de deudas extraordinarias, según explica un portavoz de la Conselleria d’Hisenda.

Emisiones extraordinarias

Además de la deuda habitual, unos 1.000 millones de euros, el año que viene toca devolver dos emisiones de deuda extraordinarias. Una de ellas, de 300 millones, se concertó en 2010 y su validez era de 10 años. Esta emisión se hizo, por tanto, en el segundo Govern de Francesc Antich. A esta cantidad se suman otros 150 millones que se emitieron en 2005, a 15 años vista. Fue durante el segundo mandato de Jaume Matas.

Hay otro elemento relevante en el análisis de las amortizaciones del año que viene y es a quién se devolverá esa deuda. Más de la mitad, 875 millones, se tendrá que pagar al Gobierno central en concepto de pago de parte de lo recibido dentro de los mecanismos de financiación y de pago a proveedores. Este mismo año habrán devuelto otros 740 millones de euros y el calendario que maneja el Govern establece que la deuda total no terminará de pagarse hasta el año 2028.

Los mecanismos de financiación extraordinaria a las comunidades autónomas se pusieron en marcha en el año 2012, lo que significa que el Govern tardará 16 años en devolver todo lo que debe a los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez.

La amortización que se tendrá que pagar el año que viene triplica el dato del año 2012, en el que comenzaron a recibirse los mecanismos de financiación a las comunidades.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Xap
Hace un año

Se repite la fórmula histórica PSOE = + deuda y + paro. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:1menosmas

Na Francina
Hace un año

Pase lo que pase Francina Armengol no pierde la sonrisa!!! Estamos en quiebra, ella siempre sonríe!!! Ole, ole y ole!!!

Valoración:2menosmas

Lohan
Hace un año

Para que esta pandilla no nos ahoguen más con sus tonterías pido por favor nuevas elecciones y que el pueblo despierte de una vez que da igual el color solo que hay que votar con sentido común y solo hay uno que pueda poner las pilas a todo esto Vox. Pienso que somos un país muy mal gestionado y que al final pagaremos muy caro sus errores. Si no al tiempo.

Valoración:4menosmas

Jordi
Hace un año

Disfrutar lo votado, burgueses, funcionarios progresistas y buenas gentes que han votado a la psoe, "que viene la derecha, que viene el lobo, que viene el pp a instaurar la dictadura franquista otra vez".. jajajaj,

Valoración:8menosmas

siset
Hace un año

serà veritat que espanya ens roba, que ens tracta com una colònia a exprimir, jo partiria ben tranquil

Valoración:-6menosmas

johnsale
Hace un año

Es como el perdedor de la partida de cartas, que pide prestado a los demás jugadores, para seguir jugando.

Valoración:13menosmas

javier
Hace un año

Y a cuanto % de interés "colocan" esa deuda?? No será una forma de enriquecerse de los amigos de los Políticos??

Valoración:7menosmas

Maritili
Hace un año

Con la derecha no pasaba esto.Con el PP teníamos superávit y no faltaba de nada.

Valoración:3menosmas

INDIO
Hace un año

¿Alguien ha caído en la cuenta de quién gobernaba en los periodos del alza en la curva de endeudamiento? Y nada menos que ¡el doble! en cuatro años. Ala, a seguir votando al tun tun.

Valoración:8menosmas

lu
Hace un año

Al politico que dice la verdad, no le votan las gente, entonces pasa esto.-

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8