Los trabajadores de Acciona Facility Service han convocado una huelga indefinida en los servicios de control de pasaporte en el aeropuerto de Son Sant Joan a partir de la madrugada de este sábado.

TW
7

Touroperadores, aerolíneas y las patronales turísticas, entre ellas la FEHM, muestran su máxima preocupación por los efectos negativos que se puedan derivar de la convocatoria de huelgas en el sector aéreo a partir de este sábado, más aún al producirse en plena temporada alta.

A partir de la madrugada del sábado, los sindicatos han convocado una huelga indefinida en los servicios de control de pasaportes en Son Sant Joan, lo que afectará a todos los vuelos con origen y destino desde el Reino Unido, Escandinavia, Suiza y países no comunitarios.

A este conflicto hay que sumar la huelga de tripulantes de cabina en Ryanair todos los viernes y domingos de septiembre, así como el de Iberia Handling en Barcelona y Madrid, que podría extenderse a los aeropuertos de las Islas.

Los grupos turísticos extranjeros y aerolíneas coinciden en señalar en que estas huelgas «van a provocar serios problemas a los pasajeros afectados, así como en la operatividad de los aeropuertos».

Las patronales de transporte y agencias de viajes receptivas indican que durante los días de conflicto «se producirán retrasos en todos los servicios aeroportuarios, lo que incidirá negativamente en la imagen de Baleares como destino turístico».

La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, afirmó que «todo lo que sea distorsionar la evolución de la temporada turística es negativo». Aguiló añade que los empresarios están afrontando un verano muy complicado y que este tipo de huelgas «no benefician a nadie y nos preocupa. Lo lógico es que se resuelvan los problemas laborales antes del inicio de los meses estivales».

Todos los sectores confían en los servicios mínimos que imponga el Ministerio.

Medidas

El Ministerio de Fomento y el ente AENA anuncian que adoptarán las medidas oportunas para paliar y minimizar los efectos de estos conflictos laborales. Como medida preventiva, desde AENA indican que en los días de huelga se recomienda a los pasajeros que vayan con varias horas de antelación antes de la salida de los vuelos para evitar problemas.