Francina Armengol y Pedro Sánchez, en el Consolat. | Jaume Morey

TW
11

Més, socio de Francina Armengol, en el Govern criticó este jueves las «excusas» de Pedro Sánchez y su rechazo a atender los intereses y las necesidades de Balearees tras la reunión mantenida el día antes por la presidenta del Govern y el presidente del Gobierno. Miquel Ensenyat, portavoz de Més en el Parlament, censuró que el presidente condicione desplegar el Régimen Especial de Baleares y reformar el sistema de financiación a la formación del Gobierno.

Ensenyat mostró su alarma por el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de que Baleares deberá poner en marcha un plan de ajuste mientras mantiene una deuda de 177 millones con el Govern. «Pretende tapar su incompetencia desmantelando nuestras competencias y lo más grave es que eso ocurre mientras Balears reciben 480 millones menos de los que aporta al Estado», dijo.

Escenificación estéril

El portavoz de Més en el Parlament acusó, además, a Sánchez de no atender los intereses de Balears y criticó las «escenificaciones estériles» del presidente mientras no reconozca los derechos de Balears. «No basta con venir; necesitamos una respuesta inmediata porque asumir más cotas de bienestar social será imposible si desde Madrid nos siguen dando la espalda y ofreciendo excusas en lugar de dar soluciones reales», dijo.

También el presidente del PP balear, Gabriel Company, fue muy crítico con el contenido de la reunión entre Pedro Sánchez y Francina Armengol, pero en su caso cargó contra la presidenta del Govern. «Sánchez ha venido a decir ‘no es no’ a Baleares y se ha ido sin comprometerse a lo que es justo para las Islas», afirmó el líder ‘popular’.

El presidente del PP lamentó la «sumisión» de la presidenta y le acusó de haber permitido que Sánchez se vaya de las Islas «sin haber conseguido absolutamente nada para Balears». Mencionó el Régimen Especial para 2020, los 210 millones del convenio de carreteras de 2004 y los 177 millones que Madrid adeuda del sistema de financiación, así como otros compromisos sobre convenios de depuradoras o de red ferroviaria.

Noticias relacionadas

Sin respuesta

«Sánchez se ha vuelto a marchar de Baleares sin dar respuesta a ninguna de las reivindicaciones históricas de las islas, sin que ello haya tenido una respuesta contundente de Francina Armengol», añadió. Consideró «triste» que Armengol se dedique ahora «a decir amén a todo» cuando antes todo eran reivindicaciones.

La diputada de Ciudadanos Patricia Guasp aseguró que la reunión sirvió para demostrar la «nula capacidad negociadora» de Armengol.

«Queda patente, como vimos ya en la investidura fallida, que el compromiso de Sánchez con las Islas es cero: cero euros para el REB, cero euros para carreteras y cero euros para depuradoras e inversión», dijo la diputada. Guasp reclamó una verdadera dotación del REB y la reactivación del pago de convenios pendientes, como el de carreteras. También criticó que el Gobierno exija hacer ajustes a la Comunitat «por la mala gestión de Armengol y su equipo».

Ensenyat lamenta que el PSOE busque elecciones

Miquel Ensenyat (Més) consideró una incongruencia que Sánchez priorice una cuarta convocatoria de elecciones mientras intenta «disfrazar su incompetencia» acusando a los demás del bloqueo político. Afirmó que no alcanzar acuerdos y apostar por elecciones supone una «mirada egoísta» que puede suponer «abrir la puerta a la derecha y traicionar la voluntad popular».

Señaló que el presidente demuestra «una alarmante inmadurez política» al intentar dar la espalda a la pluralidad que salió de las urnas «para resucitar el bipartidismo político».