La plaga de la ‘Xylella’ se extiende y ya afecta a más de 900 árboles

| Palma |

Valorar:
Las plantaciones de almendros son los más perjudicados por la plaga.

Las plantaciones de almendros son los más perjudicados por la plaga.

Francesca Marí

La Xylella fastidiosa continúa propagándose por el campo insular. Desde que se detectó el primer positivo en octubre de 2016, en tres cerezos de un vivero de Porto Cristo, la Conselleria d’Agricultura ya tiene contabilizados más de 900 plantas y árboles infectados.

Para fomentar las medidas de contención contra la temida plaga, el Consell de Govern aprobó este viernes un decreto donde se declara de utilidad pública la lucha contra la bacteria. En él se especifican las medidas fitosanitarias obligatorias que se deben tomar tanto por parte de los agricultores como también en los viveros y por los ciudadanos que tengan plantas infectadas. «Hemos unificado en un único decreto las medidas publicadas tanto en la normativa autonómica como en la estatal y la europea», aclara Andreu Joan, jefe del servicio de Agricultura de la Conselleria.

Entre las novedades que figuran en el decreto destaca la prohibición de exportar e importar plantas susceptibles de ser huéspedes de la Xylella dentro del territorio de Baleares. La exportación e importación de material vegetal a la Península y Europa hace ya más de un año que no está permitido, aunque se permitía que Mallorca y Menorca exportara plantas y árboles a Eivissa. A partir de ahora está prohibido.

Joan reconoce que la plaga de Xylella está generalizada, sobretodo en los campos de almendros de secano. Precisamente los almendros son los más afectados. «La situación del campos con árboles viejos, de secano y con muchas plantaciones abandonadas provoca que la bacteria se extienda de manera generalizada por los campos de almendros, donde la situación es delicada», añade el jefe de servicio de Agricultura.

Plan de acción

Para contener la propagación de la plaga, el decreto prevé la redacción de un nuevo plan de acción interinsular como instrumento único donde se definan las estrategias de prevención, lucha y control de la Xylella. Además, otra de las novedades prevista en el plan es que a partir de ahora la Conselleria podrá permitir que no se arranquen algunas plantas infectadas con fines de investigación. Hasta el momento, al detectarse un árbol o planta infectada la Conselleria ordenaba eliminar la planta para frenar su propagación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace un año

jajajajaja, fa 4 anys que no fan res, i ara amb un BOIB ho volen areglar !!!!, la Xylella no sap lletgir. No varen poder amb es Picudo Rojo i no podran amb la Xylella. Ni tans sols saben quins fitosanitaris funcionen.

Valoración:6menosmas

Gloria
Hace un año

Este govern también se ha olvidado completamente de la procesionaria. Durante años se subvencionada el tratamiento a particulares pagando un precio simbólico además se fumigan las zonas boscosas. Pero el govern del parte dejó de fumigar y subvencionar nada ahora cada cual tiene que pagar los tratamientos preventivos y los bosques se están secando. Pero les da igual.

Valoración:5menosmas

alucinado
Hace un año

Eso no importa, da igual si se mueren los arboles, lo realmente importante para este Govern, es el catalán, eso si es realmente importante para nuestros dirigentes

Valoración:3menosmas

Basta ya.
Hace un año

Es mentira. Muchos arboles se mueren de sed por falta de lluvia. Muchos payeses aprovechan para lograr ayuda de dinero o subvención.

Valoración:-12menosmas

Manu
Hace un año

Dice 900 se está muriendo todo como quieren conservar el campo si no dejan hacer una triste caseta pues quien se va a podar regar etc algo que te da trabajo y no te sirve para nada si dejarán hacer una caseta a cambio del cuidado del campo obligatorio estaría más sano el campo no como ahora que está abandonado y por eso vienen las enfermedades los políticos de mal a peor

Valoración:4menosmas

Xuric de coa negra
Hace un año

@Mallorca morta: al cas de les alzines l'afecció sòl ser per banyariquer (plaga), al cas de les figueres més es fong de sa fusta i al cas des garrovers jo encara no he detactat cap cas d'infecció, però vaja no discutirem.. Tens tanta raò com allò de que igual que amb es canvi climàtic, amb es tema de plagues i malalties noves ens espera un futur molt negre. Però..podrem aprofitar per asfaltar i urbanitzar més, una vegada que ja no hi hagi cap tipus d'arbre viu..

Valoración:6menosmas

carrioner
Hace un año

és vergonyós com s'ha tractat aquest problema. No s'ha fet res! tot el llevant està infectat, tots els ametllers morts, després les figueres, ullastres molt malalts... quan veurem a algú fer alguna cosa? els informes no curen i vivim de la natura, aquest 15% del nostre pib que se'n va fora, l'hauriem d'aprofitar per curar-nos de plagues, sinó aviat no tendrem cap arbre de més de 10 anys

Valoración:15menosmas

Tomeu
Hace un año

Aqui habrá también recortes??? En cuatro años qué han hecho? Mira que son buenos gestores la izquierda....

Valoración:6menosmas

Xuric de coa negra
Hace un año

A ull de qualsevol bon observador que fa feina a "foravila", ens fa riure (per no dir plorar), veure ses dades que manetja sa consellaria..seran 900 es casos positius per xylella, però no es diu mai que probablement siguin 900.000!!!, els ametlers i ullastres principalment, els afectats a Mallorca, basta fer una volta per es termes citats..i veure es panorama esgarrifós..És hora d'obligar a propietaris a tallar i arrabassar tots es ametlers morts, preferiblement un poc abans de s'hivern.. I lo de que existeix algun tipus de prohibició a s'importació de plantes (ni susceptibles ni no..) aquí a Mallorca, encara costa més de creure..gracis a n'es no sebre "fabricar" res aquí ens arriba tot lo que mos arriba..trist..

Valoración:16menosmas

Mallorca morta
Hace un año

900? Jo diria 900.000.... per TOT estan moribunds. Entre Campos i Porreres fa por lo que se veu desde sa carretera... i no nomes ametlers. Ullastres, figueres, garrovers, alzines, albercoquers, pruneres, etc etc.. en 5 anys Mallorca sera un cementeri d'arbres. Mallorca és morta.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2