Las imágenes aéreas se toman con cámaras especializadas. | CAIB

TW
2

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está desarrollando un sistema de detección de la incidencia de la Xylella fastidiosa en el cultivo del almendro en varias comarcas de Mallorca mediante imágenes aéreas.

En el marco de esta campaña, una avioneta ha sobrevolado 2.000 hectáreas en varias comarcas de la Isla con cámaras hiperespectrales, térmicas y de alta resolución, y ha obtenido imágenes que permitirán la cuantificación de indicadores de la enfermedad para cada uno de los miles de árboles escaneados.

Asimismo, paralelamente, estos datos aéreos se contrastarán con la información obtenida in situ en doce parcelas de almendro que incluyen diferentes variedades, edades del cultivo y sistemas de riego o secano. En las parcelas seleccionadas se han evaluado más de 3.600 árboles.

Con esta muestra, se podrá determinar la incidencia y la severidad de síntomas en las hojas causadas por la bacteria Xylella fastidiosa, así como otras variables fisiológicas. También se ha usado un sistema de detección molecular que permite determinar si los árboles están o no infectados por la bacteria en menos de una hora.