El Consell libera miles de citas previas de la ITV

| Palma |

Valorar:
preload
Comparecencia de Cladera para explicar las novedades sobre el servicio de cita previa de la ITV.

Comparecencia de Cladera para explicar las novedades sobre el servicio de cita previa de la ITV.

29-07-2019 | Twitter

El Consell de Mallorca anunció este lunes una reforma del sistema de reservas de cita previa para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que, según sus estimaciones, le permitirá liberar 14.800 nuevas citas. Con esta mejora del sistema, el Consell espera reducir las listas de espera, que en la actualidad ya superan los cuatro meses.

La mejora del sistema de reservas restringirá las llamadas ‘citas fantasma’, que son aquellas que los centros autorizados –los talleres mecánicos y las empresas con una flota de vehículos importante– obtienen sin tener que facilitar previamente la matrícula del vehículo a inspeccionar. Hasta la fecha, los centros autorizados podían reservar tantas ‘citas fantasma’ como quisieran. Lo habitual era que coparan alrededor del 20 por ciento del total de reservas, pero en los últimos meses la cifra se había disparado hasta el 50 por ciento, explicó Iván Sevillano, el conseller insular de Mobilitat. Cuando el nuevo sistema entre en funcionamiento, que será la próxima madrugada, las ‘citas fantasma’ no podrán superar el 10 por ciento del total y se podrán solicitar con un máximo de 15 días de antelación. De aquí salen las 14.800 citas que se prevé liberar, y que estarán disponibles a partir del 15 de agosto.

Los centros autorizados sí podrán sobrepasar el 10 por ciento mencionado si aportan la matrícula del vehículo a inspeccionar, precisó Sevillano. Lo que se quiere combatir es el absentismo –que alcanza el 35 por ciento de las citas solicitadas por los centros autorizados– y «las malas prácticas de algunos». Asimismo, el conseller indicó que se han tomado medidas para impedir que un único taller o empresa pueda copar el 10 % de las citas reservadas a los centros autorizados.

Malas prácticas

Tanto Sevillano como la presidenta del Consell, Catalina Cladera, admitieron que se han producido «malas prácticas» en el sistema de reserva de citas. También reconocieron que hay «mercadeo», en referencia a la venta de citas por internet. En este sentido, advirtieron de que han trasladado la información de que disponen sobre estas irregularidades a los servicios jurídicos del Consell para después «denunciarlo donde corresponda».

Cladera y Sevillano se mostraron satisfechos con las medidas adoptadas. «Hace solo dos semanas que nos hemos puesto a trabajar en ello y creo que aportamos una solución inmediata», valoró Sevillano.

Desde la asociación empresarial de automoción y náutica, que agrupa a los talleres mecánicos, expresaron su escepticismo. «Dudamos de que funcione, ya que a pesar del absentismo las estaciones trabajan continuamente», dijo su presidente, Joan Crespí. Crespí se reunirá con los responsables del Consell para conocer detalladamente la reforma del sistema.

Hace unas semanas Ultima Hora ya informó del colapso del servicio de la ITV en Mallorca, una situación que generó enfado y dificultades para los conductores, muchos de los cuales se veían incapaces de pasar la pertinente revisión técnica hasta pasado el verano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Cansat
Hace 18 días

Es un impuesto más.Otra forma legal de robar.

Valoración:8menosmas

Mireia
Hace 18 días

#Juansinvox: No sé tú, pero yo el mes pasado pasé mi ITV en Can Pastilla a la 17:15... es decir, por la tarde; y por la cola, no fui de las últimas.

Valoración:2menosmas

conductor
Hace 18 días

¿Podría estar la causa del problema en el cambio de empresa concesionaria de las itvs a partir del próximo enero?

Valoración:11menosmas

Jordis
Hace 18 días

Gobierno gigante del pacte que solo sabe gobernar un pueblo de 3000 personas. No están a la altura de gobernar ni Mallorca. Les viene grande y los burgueses, burguesas funcionarias que les votaron ahora se arrepienten. Carreteras tercermundistas.

Valoración:18menosmas

Juansinvox
Hace 18 días

Que trabajen por las tardes cómo en cualquier ITV de la península!!!

Valoración:19menosmas

P. Perelló
Hace 18 días

Cladera dimisió!

Valoración:7menosmas

Pascal
Hace 19 días

Esto se montó, desde el principio, como negocio para ganar dinero exclusivamente, y así sigue. No se concibe que se den citas sin matrícula facilitar matrícula. Además, tampoco se entiende las frecuencias con las que hay que pasar la itv, ni si es útil realmente para evitar accidentes.

Valoración:26menosmas

tTomeuDePortol
Hace 19 días

El Consell juega con espejos, cancela citas que dió antes. Esta gente declara victoria, cuando lo que tiene es incompetencia.

Valoración:29menosmas

Coincido con observador
Hace 19 días

Coincido totalmente con observador, que narices tienen. Ellos crearon el monstruo para llenarse los bolsillos (con la corrupción de la concesión) los concesionarios se lo pasan por el forro, sino hablar con ellos dos minutos. Porque sera que con este desastre NO les están cancelando la concesión¿? O nombrando nuevas ¿? Porque no se liberaliza la ITV con certificados de talleres homologados como las OKAS para otros menesteres¿? Cuando algo no interesa se vea no interesa!! VIVA LOS GOBIERNOS ESPECIALISTAS EN CORRUPCIÓN, seguir votándoles !!!

Valoración:24menosmas

Jose
Hace 19 días

Con más personal y más centros de ITV también se soluciona. Y si los familiares de los inspectores pidieran cita iría bien. Conozco a un par de inspectores en inca, uno de ellos vive en un pueblo cercano. Muro. Y a los familiares se la pasa incluso con las ruedas en mal estado. Ahí lo lleváis

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7