El tiempo de espera para conseguir una cita en la ITV es de cerca de dos meses y medio. | P. Pellicer

TW
60

Nueva iniciativa del Consell de Mallorca a fin de reducir el tiempo de espera para obtener una cita para la ITV, que actualmente se sitúa alrededor de los dos meses y medio. El conseller ejecutivo de Mobilitat, Iván Sevillano, explica que se cruzarán datos de vehículos que figuran en las listas de espera con los de vehículos que ya han superado la ITV con el objetivo de eliminar las solicitudes duplicadas y, de este modo, liberar nuevas citas y acortar los tiempos de espera.

Sevillano informó que a lo largo de los últimas semanas se ha detectado un «elevado aumento» del ausentismo entre los solicitantes de cita. Lo habitual era que entre el 3 y el 5 por ciento de los solicitantes no acudiera, pero actualmente el porcentaje se ha disparado a «entre el 15 y el 20 por ciento», señaló. «Creo que con estas medidas podremos liberar una cantidad importante de citas a corto plazo», añadió el nuevo conseller insular de Mobilitat.

El aumento del tiempo de espera estas últimas semanas ha provocado malestar entre los conductores, que temen que la Guardia Civil les multe por no haber pasado (porque esperan la cita) la Inspección Técnica de Vehículos. No solo los chóferes de turismos han protestado; también lo han hecho asociaciones de transportistas.

Noticias relacionadas

Además del cruce de datos para liberar citas duplicadas, el Consell ha alcanzado un acuerdo para abrir las estaciones las mañanas de los sábados. Asimismo, la institución insular prevé abrir dentro de dos años una quinta estación en Mallorca que, previsiblemente, se ubicará en el municipio de Calvià.

Más de 8.000 citas semanales

El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, explicó que las cuatro estaciones de ITV que hay en Mallorca funcionan este verano «a pleno rendimiento» y que, desde que también abren las mañanas de los sábados (la de Son Oms solo para transportistas, las otras tres para turismos) se hacen «más de 8.000 inspecciones» cada semana.