Fina Santiago y Marc Pons, junto a Noemí Gomila, en el centro de personas con alzheimer de Ciutadella. | Archivo

TW
3

El conseller de Territorio y Vivienda, Marc Pons, y la consellera de Servicios Sociales y Deportes, Fina Santiago, comparecerán este martes en el Parlament para dar cuenta a los diputados del hemiciclo sobre la subasta de los terrenos de Son Busquets por 45,8 millones de euros y sobre el cierre temporal del albergue de La Victoria (Alcúdia) hasta 2021.

Así lo han acordado los portavoces de los grupos políticos parlamentarios en la junta de portavoces de este miércoles, después de que PP, Cs, El PI registraran solicitudes de comparecencia. Así, ambas comparecencias tendrán lugar este martes, siendo la de Santiago a las 10.30 horas y la de Pons, a las 16.00 horas.

Son Busquets

Desde El PI, su portavoz parlamentario, Jaume Font, ha censurado que las distinta postura del Gobierno central respecto «las palabras y la acción», en relación a la construcción de vivienda pública en Son Busquets pese a la salida a subasta de los terrenos del cuartel. «Parece mentira», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha considerado que la situación de Son Busquets «se debe reconducir» para que los terrenos sean de titularidad pública.

Mientras, el portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha cargado contra el Govern y Cort por decir «durante toda la legislatura pasada» que las negociaciones con el Gobierno central «iban bien», además de subrayas que la subasta «perjudica» a la ciudadanía de Baleares.

Noticias relacionadas

Desde las filas socialistas, la portavoz en el Parlament, Silvia Cano, ha tildado de «correcto, oportuno y transparente» las comparecencias de ambos consellers.

En relación a Son Busquets, ha aclarado que la construcción de 811 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en los terrenos es «positiva» ya que beneficiarán a «5.000 familias», por lo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad».

«La única posibilidad es construir VPO en Son Busquets, así lo establecen el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Palma y la Ley de Vivienda, además del convenio entre el Ayubtamiento de Palma y el ministerio de Defensa», ha defendido Cano, quien ha avanzado que el Govern «seguirá luchando» para que los terrenos sean de titularidad pública.

La Victoria

Sobre la comparecencia de Santiago para dar explicaciones sobre el cierre temporal de las habitaciones del albergue de La Victòria, Font ha considerado que es un «sinsentido» que no se haya informado antes a los afectados por el cierre si al Govern le constaba desde abril la necesidad de realizar obras en las instalaciones.

«Si se sabía se tendría que haber contado, pero había elecciones», ha protestado Font, quien ha reiterado que se debería haber informado «mucho antes» a las personas afectadas por el cierre de las habitaciones.

En la misma línea se ha expresado Pérez-Ribas, quien ha censurado que se hayan aceptado solicitudes de reserva en el espacio «pese a saber que había deficiencias» en las instalaciones. «Entre todos intentaremos que este problema no genere más problemas de los que ya se han creado», ha resuelto.