Los toros regresan al Coliseo Balear, en Palma. | Pere Bota

TW
69

Los toros vuelven a Mallorca. Después de que PSIB-PSOE, Més y Podemos intentaran prohibir las corridas en Baleares, este 9 de agosto se volverá el espectáculo taurino al Coliseo Balear, en Palma.

Según anuncia el cartel, volverán con una corrida monstruo en la que participarán varios toreros destacados con el objetivo de «reivindicar la libertad de este espectáculo en Baleares». Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Roca Rey forman el cartel de la corrida que se celebrará en la Plaza de Toros de Palma, que conmemora este 2019 su noventa aniversario.

Noticias relacionadas

El Govern prohibió los toros con muerte en Baleares en 2017, pero en diciembre de 2018 el Tribunal Constitucional anuló los 'toros a la balear' al considerar que la ley desvirtuaba por completo el espectáculo taurino al eliminar la muerte del animal, las banderillas y los caballos. La ley también establecía una limitación de tres toros por corrida y cada animal podía estar en el ruedo un máximo de diez minutos.

toros en Palma

Aunque el TC declaró cinco artículos de la ley inconstitucionales, se deberán llevar a cabo algunas de las medidas que detalla la ley balear de Bienestar Animal.

Entre los artículos que deberán cumplirse está que los toreros y toros deberán someterse a control antidopaje, está prohibido el acceso a menores de edad, no se puede consumir ni vender alcohol y es obligatorio informar fuera de la plaza de que «el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores».