El puerto de Ciutadella vive la mayor rissaga de lo que llevamos de 2019. | Youtube: Menorca.info TV

TW
0

El puerto de Ciutadella ha registrado este domingo por 'rissagues' que han alcanzado los 174 centímetros de oscilación máxima. Se trata de la mayor 'rissaga' de lo que llevamos de año.

Las variaciones de la presión atmosférica ha provocado oscilaciones del nivel del mar de entre los 70 y 110 centímetros, pero a las 8.15 horas se ha registrado una oscilación puntual de 174 centímetros, lo que ha hecho que el agua haya adentrado por el muelle y los locales de ocio.

La anterior mayor oscilación fue esta misma semana, con un máximo de 130 centímetros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado este domingo la alerta naranja en Menorca por riesgos de 'rissaga'. Asimismo, ha mantenido la alerta amarilla en Malloca por riesgos de lluvias y tormentas.

En este sentido, el Servicio de Emergencias ha activado el IG 0 del Plan Meteobal en Mallorca por lluvias y tormentas.

Cabe recordar que el IG 1 se activa cuando la información meteorológica permita prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y también se declara este nivel en aquella situación en la que se ha producido un fenómeno adverso en zonas localizadas.

Por su parte, el IG 0 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para las personas y los bienes y se corresponderá también con fenómenos adversos observados que puedan considerarse como incidentes locales menores y controlables por medio de una respuesta local rápida, sin que se produzcan daños.