La evolución a la baja de la demanda vacacional extranjera a Mallorca es lo que justifica el descenso de la programación de movimientos de aviones y de pasajeros en los próximos tres meses en Son Sant Joan.

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La Agencia Estatal de Coordinación de Franjas Horarias en los aeropuertos españoles (AECFA) prevé un descenso medio del 8 % en el movimiento de aviones en Son Sant Joan en los próximos tres meses.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, cifra en un 9,1 % la bajada del tráfico aéreo en julio, de un 8 % en agosto y de un 6 % en septiembre. La última revisión fue realizada el pasado 14 de junio, de acuerdo con los cambios introducidos por las aerolíneas extranjeras en su programación desde los distintos mercados emisores europeos a Mallorca.

Esta previsión también se ha realizado sobre el movimiento del número de asientos en los aviones en los mismos meses, en el que la AECFA contempla una caída, que alcanza en el citado acumulado el 7,3 % (3,3 % en julio).

La fuerte competencia de los países del Mediterráneo oriental, caso de Turquía, Egipto y Túnez, así como de Grecia, ha propiciado un cambio de estrategia en los grupos turísticos europeos y aerolíneas, ya que están desviando vuelos a los aeropuertos de estos países por la guerra de precios en el sector hotelero para quitar cuota de mercado a los destinos vacacionales españoles, entre ellos Baleares y Canarias.

Esta evolución negativa en aviones y pasajeros en el aeropuerto de Palma para los próximos tres meses, explica la caída de ventas que prevén los hoteleros de la Isla para julio y agosto, que llega hasta el 30 % según la zona en donde se ubiquen los establecimientos turísticos. La patronal de las agencias de viajes de Baleares (Aviba), que preside Francesc Mulet, constata un parón de la actividad en el receptivo que realizan a los touroperadores.

«Se aprecia una caída de la demanda y esto afecta a todo el receptivo en Mallorca, así como a los diferentes sectores relacionados con la actividad turística», puntualiza Mulet.

La patronal del transporte discrecional por carretera englobada en la FEBT, que preside Rafael Roig, coincide en las apreciaciones de Aviba, ya que este menor movimiento «repercute negativamente tanto en la recogida de turistas en el aeropuerto como en su posterior traslado a los hoteles y en todo lo concerniente a la programación de excursiones».

Un factor a destacar, es que las compañías aéreas destinan a Palma aviones más grandes y ello provoca un descenso en su número global respecto a los mismos meses del pasado año.