Ben Amics: «No nos pasamos la vida luchando para volver al armario»

| | Palma |

Valorar:

Manifestación por el Orgullo LGTBI en Palma.

28-06-2019 | Jaume Morey

«Ningún partido político ni ninguna religión que implante odio podrá ganar esta partida. Es un día de fiesta pero también hay que reivindicar». Will Salazar y Edu Román, también conocidos como Wistérica y Divina Mars no faltaron a la cita anual con el Orgullo LGTBI y este año, lo hicieron vestidos de protagonistas de El cuento de la criada. Reivindican, como lo hicieron las entidades convocantes en Balears y en toda España, el papel que jugaron los mayores para conseguir derechos que ahora son irrenunciables.

«La fase era ser hetero», rezaban algunas pancartas. La manifestación que comenzó poco más tarde de las siete en Es Baluard y que llegó a congregar hasta tres mil personas en su momento más álgido, fue una fiesta de color, batucadas, y consignas alegres. «Si Dios nos quiere a todos también es bisexual».

Entre el público había desde familias a ancianos demostrando que el LGTBI no es sólo cosa de jóvenes. «Hay que seguir luchando contra los herederos de los fascistas», decían desde Ben Amics. «No nos pasamos la vida luchando para luego tener que volver al armario», concluía el presidente, Víctor Robles.

Dimoni Rosa y Siurell Rosa

A las nueve de la noche llegaban los últimos a la plaza de Cort. Subidos al escenario estuvieron las asociaciones convocantes junto la representación municipal. Entre el público, representantes de todos los partidos excepto del PP, Cs y Vox.

Precisamente su presidente en Balears, Jorge Campos, se llevó el premio Dimoni Rosa que cada año entrega la asociación tras una votación popular. Y no fue un resultado ajustado, Campos ganó con distancia en una votación con participación histórica, con 1044 votos, un 37 % más que el año anterior. En la cara B, la más amable, premiaba con un Siurell Rosa a la comisión de coeducación del IES Sineu.

Poco antes, el público –unas dos mil personas, según los convocantes– pudo ver en vídeo el manifiesto de este año que ponía el colofón a la fiesta reivindicativa. Los protagonizaron activistas históricos del LGTBI, en el que destacó Marisa Ardila.

50 años de los sucesos de Nueva York

«Este 28 de junio hemos salido a la calle después de que hace 50 años un grupo de personas trans, trasvestis y homosexuales se rebelasen contra la opresión ideológica contra el colectivo LGTBI en Nueva York», recordando el motivo de por qué se celebra el día del Orgullo comenzó el manifiesto que se leyó tras la movilización de este viernes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

veinat
Hace 5 meses

@ Juan, pues estás en mi misma opinión, que todo el mundo se pague sus fiestas, , yo también estoy en contra de tener que pagar procesiones,, y si me aguanto, que remedio ¡ como me aguanto con lo de las fiestas gays,,pero no me parece bien

Valoración:menosmas

Juan. B
Hace 5 meses

@ciclista cabreado, ¿de dónde sacas eso? ¿¿Acaso crees que te pasan algún tipo de test??? No doy crédito...

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 5 meses

@veinat, yo tengo que pagar las juergas de personas con determinadas tendencias religiosas, como los reyes magos o las procesiones, y me aguanto, así que o todos o ninguno.

Valoración:5menosmas

Victor
Hace 5 meses

Ay, Ben Amics, amics meus!... "Herederos de los fascistas", decís. No sabía que el Che Guevara fuera un fascista, que encerraba a los gays en campos de concentración y en cuya entrada había un cartel que ponía "el trabajo os hará hombres".

Valoración:1menosmas

veinat
Hace 5 meses

Al 99,9 por ciento de los mallorquines nos da lo mismo si volveis al armario o no lo haceis, si os vestis de marinerito, lagarterana o de principe azul, si os casais con hombres, mujeres o ficus. Tenemos una mentalidad totalmente abierta, lo que no nos gusta es tener que pagar las juergas de la gente por su tendencia sexual, que cada uno se pague sus propios saraos, a mi no me paga el ayuntamiento ni el estado ni un duro si me quiero ir de juerga.. Así que cada uno pague sus cervezas...

Valoración:5menosmas

tofolino
Hace 5 meses

L'homofòbia sol ser senyal d'homosexualitat, allà ho deix per alguns comentaristes que potser haurien d'experimentar per deixar de reprimir-se

Valoración:3menosmas

Josep
Hace 5 meses

¿Quienes son los que discriminan? Según él inclinó alcalde no se adornó el balcón del ayuntamiento para conmemorar el Corpus porque “no todos los palmesanos son católicos” . Y digo yo ¿porque se adorna con la bandera Arcoíris? ¿Es que todos los palmesanos son todos LGTBI? A mi me parece que 2000 no son una mayoría aplastante por lo que vuelvo a preguntar ¿quienes son los que discriminan?

Valoración:6menosmas

Juan
Hace 5 meses

Creo que es necesario aclarar algo. Las leyes de protección a las personas LGTBI no pretenden hacer cambiar la mentalidad de nadie, sino garantizar el respeto a estas personas. Para que lo entendáis mejor, un ejemplo. El sentido común nos dice que hay que respetar el medio ambiente, pero no todo el mundo piensa así, por eso existen leyes que aseguran su protección frente a estas personas. Con los LGTBI pasa igual, cada uno puede pensar lo que quiera, pero está obligado a respetar. En cuanto a esas historias de orgullo hetero, etc, no merece la pena ni mencionarlo.

Valoración:11menosmas

Octavio
Hace 5 meses

Si lo dicen por VOX, que no teman. Ni aunque llegara a gobernar se atrevería a volver a encarcelar los gays. No los iría a buscar a sus casas para detenerlos, como ocurre en Rusia. Es más, conozco a homosexuales que simpatizan con este partido. Ah, Dios si existe no tiene sexo. No lo metais en este fregado.

Valoración:-6menosmas

una incoherencia mayuscula
Hace 5 meses

Ahora que estamos en verano y aprieta el calor voy a hacer una metáfora. Teniendo en cuenta que aquí viene mucha gente heterosexual procedente de países donde al homosexual se le castiga con multas y prisión, la política que se lleva en España respecto a los derechos del colectivo LGTBI y la inmigración, es como poner el aire acondicionado para combatir el calor pero con las puertas y ventanas de la casa abiertas.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3