Emaya adjudicará en breve el proyecto que ayudará a mejorar el agua del grifo

| Palma |

Valorar:
preload
La Font de Mestre Pere, la tercera en importancia en Palma, abastece a la población desde época musulmana.

La Font de Mestre Pere, la tercera en importancia en Palma, abastece a la población desde época musulmana.

23-06-2019 | Archivo UH

Emaya tiene sobre la mesa para su adjudicación en el próximo consejo de administración, que se celebrará en julio, el proyecto para dotar a la planta de Son Tugores de un nuevo sistema de tratamiento del agua de las fuentes que permitirá duplicar la cantidad de este líquido que se trata y, por tanto, la que se podrá utilizar para el consumo. Además, y no menos importante, este sistema contribuirá también a seguir mejorando el sabor del agua del grifo en Palma, principalmente por la mayor eficiencia en la reducción de fangos característicos del agua de las fuentes, así como la mayor eliminación de los residuos secos. Con este proyecto, en definitiva, se mejora la tecnología utilizada para el tratamiento de agua, apostando por la ultrafiltración.

El Ajuntament tiene como objetivo, de la pasada y de esta legislatura, mejorar la percepción del agua del grifo que tienen los palmesanos a fin de potenciar su consumo, e incluso, en la medida de lo posible, mejorar su sabor. Los anteriores responsables de la empresa municipal defendían que fomentar el consumo del agua del grifo es «beneficioso para los ciudadanos y el medio ambiente, es saludable, más cómodo y más barato». Pero para ello es preciso mejorar su sabor, algo que se considera «posible», y romper un mito extendido de que la cal del agua del grifo es nociva para el ser humano. Aunque el sabor del agua del grifo es un parámetro subjetivo, éste viene determinado, a grandes rasgos, por la cantidad de cloro presente y por el nivel de mineralización. Ambos parámetros se gestionan por separado.

En cuanto al agua de las fuentes, actualmente se tratan 500 litros por segundo (en un día se pueden tratar hasta 45.000 metros cúbicos), pero con el nuevo sistema se podrán tratar 1.000 litros por segundo (hasta un total de 90.000 metros cúbicos al día). De esta manera se asegurará poder tratar casi toda el agua de las fuentes en los momentos de máxima aportación por lluvias intensas. Hasta ahora en estos momentos puntuales no se puede aprovechar toda el agua aportada por las fuentes que abastecen Palma –las fuentes de la Vila, den Baster y de Mestre Pere–. Este incremento de capacidad de tratamiento puede suponer a lo largo de un año, y en función de las lluvias, poder incrementar en un 20 % el agua proporcionada por las fuentes de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joaquín
Hace 4 meses

Que le pregunten a mi calentador(casi nuevo) sobre la cal!!! Cada vez que salgo fuera unos días ya no funciona... Aún no sé cómo puede funcionar la lavadora...

Valoración:3menosmas

Mito?
Hace 4 meses

El exceso de cal en el agua, ¿un mito?.Desde que me pasé al agua mineral no he vuelto a tener piedras en el riñón ni he tenido que volver a pasar por una litiotricia. ¿Mito?

Valoración:6menosmas

Gujp
Hace 4 meses

¿Cómo la mejorarán? ¿La darán , quizás, líquida?

Valoración:0menosmas

toni
Hace 4 meses

El agua de la red, es de pesima calidad, la ciudad mas sucia, que nunca, pero las facturas de EMAYA, son altisimas, no se justifica por ningun sitio el coste.

Valoración:6menosmas

veinat
Hace 4 meses

Como sea igual que la promesa de cambiar rapidamente la flota de la EMT,, podemos esperar no ya sentados, si no tumbados..

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 4 meses

Y sale caro beber agua mineral , unos 365 euros al año más ó menos por persona y solo de agua .Y la del grifo de Emaya y no la probaría ni borracho !!! ni de cualquier grifo de Mallorca ...

Valoración:11menosmas

Agua
Hace 4 meses

Eso significa que van a limpiar esas sequías que se ven en la foto? La gran mayoría de ese tramo que se ve y que lleva el agua hacia la carretera de Soller está totalmente embozado porque está súper sucio, el agua rebosa e inmunda todos los campos de los vecinos, haciendo daño a la cosecha que pueda haber.

Valoración:10menosmas

Moon
Hace 4 meses

Y acabaremos con tantas garrafas y botella de plastico

Valoración:13menosmas

Pep
Hace 4 meses

Un amigo mío de Barcelona se vino a vivir a Palma y en 6 meses se quedo calvo !!! , será por el agua ?

Valoración:-10menosmas

Mallorquina
Hace 4 meses

Éste último año el agua que llega a los grifos de Palma tiene mucha más cal que antes. Se queda bien pegada a los grifos y la ropa se queda tiesa. Ni la calidad del agua han sabido mantener!!! y eso que el listón no estaba muy alto.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2