Las patronales de Baleares afirman que el Pacte utiliza al comercio como «moneda de cambio»

| Palma |

Valorar:

El reparto realizado por el Pacte para la próxima legislatura y, en concreto, que se haya asignado a Podemos el área de comercio e industria no ha sentado nada bien a las patronales Afedeco y Pimeco.

Sus presidentes, Antoni Gayá y Antoni Fuster, respectivamente, se mostraron este jueves sorprendidos ante las primeras noticias del reparto de conselleries y conocer que el PSIB no gestionará su área como en la pasada legislatura. «El pacte utiliza al comercio como moneda de cambio, sin pensar que las pequeñas y medianas empresas representan el 80 % del tejido empresarial de las Islas».

Fuster puntualizó: «La experiencia que hemos vivido con Podemos en el Ajuntament de Palma no fue positiva para los intereses del pequeño y mediano comercio en la ciudad y esto nos sirve como precedente. Esperamos que esto cambie».

Ambos añaden que los únicos problemas que tuvo el comercio «procedieron del Ajuntament, pero queremos dar un voto de confianza al Govern para ver cómo actúan los nuevos responsables en materia de comercio e industria», por ser claves para la economía de Mallorca y de resto de islas.

Pimeco, según su presidente, analiza con cierta preocupación, sorpresa e incertidumbre: «Damos nuestro voto de confianza para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cuáles son las líneas de trabajo que se marca el Govern en materia comercial, especialmente porque afectará a miles de empresas».

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, incide en la misma preocupación que las patronales del comercio respecto a lo sucedido en los últimos cuatro años en Cort. «La experiencia del Ajuntament no fue positiva y se generó un conflicto con el comercio que no tiene por qué volver a repetirse», apuntó Mora.

A parte de mostrar también su sorpresa, añadió que hay que respetar los resultados electorales y la decisión del Govern «pero estaremos muy vigilantes con la política comercial que va a desarrollar el Ejecutivo autonómico en la legislatura que comenzará en breve. Estaremos expectantes y vigilantes».

Mora aclaró que, pese a los cien días que hay que dar a los gobernantes, «vamos a ser muy críticos, porque estamos en una coyuntura económica muy compleja y hay que ayudar, sí o sí, al propio desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Solo esperamos que no se repita a nivel de todas las Islas la experiencia negativa de Palma bajo gestión de Podemos».

El Gremio de Oficios Artesanos y Artistas, integrado dentro de la PYMEM, ha tenido en los últimos años serios problemas con el Ajuntament palmesano con todo lo relacionado con los manteros por la falta de interés de Cort para erradicar esta práctica comercial ilegal que califican como «una desmedida ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes sin control alguno».

Pimeco y Afedeco insisten en que el Govern tiene que ser vigilante con la gestión que se haga en materia de política comercial para evitar problemas con los empresarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace 25 días

Disfruten lo votado. que vos pensaveu!!!

Valoración:-2menosmas

Séneca
Hace 26 días

Yo creo que @ a AAAA lleva mucha razón. Hacer cumplir la normativa vigente. HACERLA CUMPLIR, más sanción de aviso y cierre por reincidencia. Si no, para qué está la normativa, para papel higiénico de los restauradores y escarnio de los ciudadanos y autoridades ?.

Valoración:1menosmas

Yuan
Hace 26 días

Y todos sabemos que las patronales utilizan el despido como arma arrojadiza

Valoración:4menosmas

Alfa7
Hace 26 días

Empresarios ir preparando la cartera

Valoración:2menosmas

Gandalf
Hace 26 días

Hambre y piojos

Valoración:11menosmas

aAAAA
Hace 26 días

Espero que los de PODEMOS se limiten ha hacer cumplir la NORMATIVA. No hace falta nada más, hasta ahora se lo pasan por el forro, pero con simplemente esta medida, TODOS saldremos ganando. Que los BARES inunden SU espacio y tres veces mas en las terrazas, que cierren a las 2 y no a las 11, que cumplan con los contratos y horas, … La mayoría no lo hace, y eso, es PAN para hoy y el mismo, y crisis para el futuro, Nuestro objetivo, dado que vivimos del turista, es que el turista vuelva y recomiende volver a otros. Y eso cada dia que pasa ocurre menos. Precios vergonzantes, aglomeraciones que uno piensa, de verdad se lo pasan bien en esas terrazas que se chocan sillas con sillas, pagando precios insultantes por una simple caña, y los trabajadores haciendo horas y horas, …, me conformo que luchen y obliguen a cumplir LA LEY, no hace falta intenten cambiar nada más.

Valoración:7menosmas

otro tonto
Hace 26 días

Bueno, cuatro años perdidos con el enemigo gobernando, sangrnado al pequeño empresario y trabajador. Haber cuantas empresas se crean con estos al cargo y cuantas destrozaran, y encima haran creer a pueblo que el empresario es el malo, panda de vagos inutiles, que solo sirven para vivir del bote y sacar impuestos para poder acreditar que hacen algo, eso si, con un pico y una pala no los veremos, eso seguro

Valoración:5menosmas

k3
Hace 26 días

Que nadie cometa el error de abrir algún comercio, empresa o siquiera un puesto de pipas! El enemigo de todo emprendedor o empresario son losxpodemitas, que los consideran explotadores....el dinero guardado y a verlas venir, lejos de los que quieren robar a la gente lo que tienen para mantener a una recua de vagos, inútiles y sinvergüenzas....de ellos no esperéis más que traición.... y las ventas las vereis por los suelos.

Valoración:9menosmas

PAPI
Hace 26 días

Si,cuidado "que viene el COCO y no podremos seguir haciendo lo que nos da la gana,es decir,fraudes,corruptelas etc etc"

Valoración:-11menosmas

Molt malament
Hace 26 días

Aquests dos, per molt que facin les esquerres i el centre pel seu gremi, ells tiren cap a la dreta i aprofiten el seu càrrec per fer política barata. I el pitjor és que fan pensar a la gent que tots els comerciants son uns fatxes i uns gonelles, quan hi ha de tot, i darrerament també molta gent progressista. I tan de fer per les dretes, quan les dretes només favoreixen les grans superfícies i ofeguen el petit comerç, no és desenvolupar bé el càrrec ni fer un bon ús d'ell.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2