Podemos acusa al PSIB de tensar la negociación para gobernar en minoría

| Palma |

Valorar:
preload
Ni Francina Armengol ni Miquel Ensenyat (ambos en la exposición conmemorativa de los 50 años de la galería Pelaires) participan en la negociación.

Ni Francina Armengol ni Miquel Ensenyat (ambos en la exposición conmemorativa de los 50 años de la galería Pelaires) participan en la negociación.

13-06-2019 | Jaume Morey

La negociación para formar el Govern de Baleares volvió a estancarse este lunes–o al menos eso es lo que trasladaron los partidos que la protagonizan– y Podemos, que hasta ahora se había mantenido con un perfil bajo en línea con el PSIB, elevó sus críticas y expresó su temor a que Francina Armengol esté considerando la propuesta de abordar un Govern en solitario.

«No nos hemos levantado de la negociación pero la propuesta del PSIB nos parece inaceptable y la ejecutiva la ha rechazado», dijo la secretaria general de Podemos, Mae de la Concha después de una intensa jornada en la que se celebraron tres reuniones conjuntas y varias por separado. Uno de los negociadores dijo a este diario: «No sé qué pensar, igual es que Sánchez ha llamado a Armengol para que no esté Podemos si Més no entra». Un tuit de Podemos concluyó que «Armengol se arrodilla ante Sánchez». El PSIB no se apea de la oferta a Més que provocó la primera discrepancia: dos consellerias para Més y uno de los cargos institucionales: o la presidencia del Parlament o el escaño autonómico que ahora ocupa el socialista Francesc Antich. Més, como Podemos, rechaza esta propuesta.
8 consellerías para el PSIB.

Según expresaron desde Podemos, este partido quería tres consellerías y «nos ofrecen una y media». Concretamente, la de Innovació, Indústria i Comerç y una con las competencias de Agricultura i Pesca aunque separada de Medi Ambient. «Eso es inaceptable», dijeron.

Fuentes del PSIB explicaron, y así se confirmó desde la formación morada, que una de estas consellerias podría quedar asdscrita a la vicepresidencia.

El futuro Govern, si el PSIB se sale con su estrategia, tendría doce departamentos. Ocho consellerías serían para el PSIB, dos para Podemos y dos para Més. Los socialistas quieren Turismo, Treball, Presidència, Educació, Sanidad y Economía, entre otras.

Desde Més también se tiene la impresión de que Armengol esté forzando la negociación para gobernar en minoría. Fuentes del PSIB indicaron ayer que su propuesta pasa por conseguir una «mayoría estable» y que aun queda tiempo para negociar.

La asamblea de Més se pronunciará este lunes

Més per Mallorca reunirá este lunes a su militancia para que decida si acepta, o no, la última propuesta del PSIB para cerrar el pacto de gobierno. Con toda probabilidad se impondrá el no, señalan fuentes de la ejecutiva ecosoberanista, que ven «claramente insuficiente» el ofrecimiento (dos consellerías en lugar de las tres que pedían y otros flecos del programa no cerrados) que ayer les trasladaron los socialistas.

La ejecutiva de Més se reunió este lunes para hacer una primera valoración de la propuesta. Los dirigentes ecosoberanistas se mostraban muy escépticos en vistas a la posibilidad de entrar en el Govern. «Lo vemos muy negro», coincidieron las voces consultadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tomates de ramallet
Hace 29 días

Estos son los del triconfisco

Valoración:3menosmas

Sa Calobra
Hace 29 días

El PSOE debería demostrar que tienen 100 años de historia. Y, por ello, demostrar que, socialismo, en teoría = solidaridad. Psoe, Mes y Podemos tienen en su mano acabar con la amenza del trifachito y, de paso, hacer un gran trabajo en favor de Mallorca y el restyo de las Baleares. No la pifien. Un error de ese calado significaría una involución de muchos años. Tapenle la boca a los quasimodos y judas de turno....

Valoración:-4menosmas

Patró
Hace 29 días

Parece mentira qué Més y Podemos no se dan cuenta qué cuando pactan con PISB pierden votos,por eso creo qué les convendría mas estar en la oposición y ser ellos mismos,los votos que han perdido se han ido al PISB ,pero las ansias de poder les gana o sea que volverán a pactar.

Valoración:10menosmas

Biel
Hace 29 días

Esperpèntic!!! Quin personal! El pitjor és que tots quants són cobren dels nostres dobbers. Desesperats! Total per crear-nos problemes cada dia...

Valoración:8menosmas

Tofol Miquel
Hace 29 días

No acab d'entendre es motiu de tota aquesta comedi. A ca meva quan hi ha gana, no tenim cap problema per acomodar-nos a sa taula

Valoración:12menosmas

Xisco Mas
Hace 29 días

El Pi recollirà els restes d’aquest naufragi. Tants de pactes locals no són casualitat. Digau amén aviat i callau que no hi sereu a temps.

Valoración:8menosmas

Esteban
Hace 29 días

Vaya, parece que se confirma, con estos mimbres ya queda descartada la buena sintonía los próximos 4 años. No creo tenga problema en la investidura Ciudadanos y PI le harán de escuderos.

Valoración:7menosmas

Madò Peretó
Hace 29 días

Crescudets ara ho volen tot per ells i consigna de MadriT que no es pacti amb nacionalistes...I Mes o Manco de rabieta per manca de cadiretes. Al cap i a la fí tot es tradueix amb això, donem per repartir i estiré amb tu i sinó rabieta. Si te necessit ara ets el millor, sinó ni men recort de tu Politiquets de baixa talla, no ho entès res, sortiu de ses eleccions i vos oblidau dels qui vos han votat i seguiu fent l'espectacle de sempre, posar, repartir o llevar persones de partit i no servidors electes públics al servei de la gent. Em quedaré amb un detall, Esporles, dissabte de constitució d'ajuntaments, a una terrassa, volaven botelles de "champagne" perquè algú celebrava sa regiduria que havia guanyat a ses eleccions com si ves estat sa loteria; quina falta de respecte i humiliat, poltitics, sou al servei de sa gent, no de ses vostres fortunes, egos o satisfaccions de poder.

Valoración:10menosmas

LOS JUDAS
Hace 29 días

No hay como las izquierdas para una constante de líos y liosos, en la última legislatura, a más de la mitad de ella la utilizaron para pelearse y estar un día sí y el otro también de juzgados y no ha empezado esta y ya empiezan. La lástima de ello es que debemos de tragar todos, incluidas las personas normales.

Valoración:6menosmas

quasimodo
Hace 29 días

Podemos NUNCA debe entrar a formar parte de un Govern. Los ultracomunistas o ultra izquierda solo se preocupan por su propio beneficio, eso si, haciendo creer a los que les votan que se preocupan por ellos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2