El PSIB-PSOE afronta gobernar Baleares en solitario tras fracasar las negociaciones con Més y Podemos

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol, junto a los candidatos menorquines del PSOE Héctor Pons, Susana Mora y Marc Pons, durante un acto de la campaña electoral.

Francina Armengol, junto a los candidatos menorquines del PSOE Héctor Pons, Susana Mora y Marc Pons, durante un acto de la campaña electoral.

06-05-2019 | Javier Coll

El PSIB-PSOE afronta un Govern balear en solitario después de que Podemos y Més, los otros dos partidos de izquierda de las islas, hayan rechazado gestionar cada uno dos consellerias, que ha sido la oferta en firme presentada por los socialistas, que pretende gestionar ocho departamentos.

Las ejecutivas de Podemos y MÉS confirmarán la ruptura de las negociaciones, lo que abre la incógnita de los apoyos parlamentarios con los que contará la actual presidenta de Baleares en funciones, la socialista Francina Armengol, para ser reelegida en el cargo.

MÉS per Mallorca y Podemos quedan fuera del Govern balear de cara a la próxima legislatura al rechazar la propuesta socialista, a falta de que la ejecutiva de la formación ecosoberanista y la dirección de la formación morada confirmen el rechazo manifestado ya por sus representantes. Este lunes se han llevado a cabo reuniones entre las distintas formaciones para intentar llegar a un acuerdo que al final no se ha realizado.

Més per Mallorca

En el caso de Més per Mallorca, Miquel Gallardo, ha dicho tras la reunión para forjar un posible pacto de legislatura que permita la investidura de la socialista Francina Armengol como presidenta, que «no ha habido ningún acuerdo». «Ha habido una oferta por parte de PSIB de dos conselleries para MÉS per Mallorca y un cargo institucional y les hemos repetido que para que sea un Govern plural y con representatividad de las tres fuerzas, en MÉS per Mallorca pensamos que debe haber tres conselleries». «Hemos recibido una oferta de dos, ahora lo hablaremos en la ejecutiva y decidiremos, pero en todo caso no es lo que deseábamos y no creo que siga a delante», ha precisado.

«Poníamos como condición poder tener peso en el Govern, la oferta socialista nos parece que no es suficiente», ha insistido.

El cargo institucional estaba por precisar pero la oferta socialista sí determinaba que conselleries regentaría MÉS, que Gallardo no ha desvelado. Además de la reunión de la ejecutiva este lunes, el martes está prevista una asamblea de la formación.

Unidas Podemos

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, ha calificado la propuesta socialista de «inaceptable» al salir de la reunión que se ha prolongado una media hora. También la dirección de Podemos se reunirá para tratar sobre dicha propuesta.

Por el momento no está convocada ninguna otra reunión entre los negociadores.

En el Parlament surgido de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, de los 59 escaños del hemiciclo 19 estarán ocupados por el PSIB, 16 por el PP, 6 por Unidas Podemos, 5 por Ciudadanos, 4 de MÁS por Mallorca, 3 por El Pi, 3 por Vox, 2 por MÁS para Menorca y 1 por Gent per Formentera-PSOE-EUIB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciudadano
Hace 30 días

¿Alguien cree todavía que la clase política está para servir al interés general, viendo este mercadeo de cargos? No se oye ni una sola palabra acerca de políticas hacia los ciudadanos, sólo reparto de cargos y sillones, es decir lo que les afecta a ellos personalmente; el cargo electo, tras las elecciones, ya no tiene nada que ver con el que fuera candidato, antes de las elecciones.

Valoración:8menosmas

uno
Hace 30 días

El jueves por la tarde se reparten el pescado..no mas comentarios..bon dia

Valoración:7menosmas

En Pipella
Hace 30 días

És comèdia.

Es necessiten i al final faran la coreografia plegats. I culs a les cadires.

MÉS combrega amb psoe quan té més vots i ara, que n’ha perdut molts, ha de fer una mica de renouet amb l’objectiu que pensem que no fa bon servei al centralisme espanyol psociata.

Valoración:-1menosmas

Capet
Hace 30 días

Aquesta gent es mouen unicament per sa cadira i es cotxo oficial. Enhorabona als ciutadans, ja tenim lo que voliem!!!!!

Valoración:5menosmas

Votante ciudadanos calvia
Hace 30 días

Que se dejen de tanto catalanismo y tonterias, que el catalan lo habla poca gente. Ojala todos los carteles y documentos administrativos en castellano y una ib3 en castellano como dios MANDA seria los mas adecuado para baleares.

Valoración:-7menosmas

Panzer División
Hace 30 días

Ni una Consejería para ésos inmundos parásitos de Mes y Podemos. Si se quedan fuera incluso Vox te apoya, bailadora de Congas.

Valoración:2menosmas

falar
Hace 30 días

En MES sólo buscan sillas!! Como Gallardo no ha salido ni diputado ni regidor... sólo busca su silla y chupar del bote 4 añitos más!! Se os ve el plumero!! Donde esta el programa???

Valoración:36menosmas

contacto cero
Hace 30 días

Contra los psicopatas solo vale el CONTACTO CERO. La ciencia lo tiene mas que claro y mas que superado y para que haya progresos y bienestar solo falta que tambien la sociedad lo tenga claro. Siempre habra gente como la de mes y podemos y siempre habra quien les vote. La cuestion es dejarlos siempre solos, totalmente solos e incomunicados. Al mal ni agua, Para que perezca ahogado en su propio veneno. O al menos se mantengan en su jaula fastidiandose solo entre ellos.

Valoración:16menosmas

Palmesano
Hace 30 días

Pues allá ellos. Pero como por culpa de Mes o de Podemos entre la derecha a gobernar... O como por culpa de ellos se tenga que volver a ir a votar. Lo pagarán en las Urnas

Valoración:5menosmas

Ciudadano López
Hace 30 días

Srs. comentaristas, no se esfuercen tanto en mostrar su animadversión hacia los posibles socios del PSIB-PSOE, ya la conocemos bién. Un saludo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3