Luz verde al plan de los jueces de Palma para actuar con más rapidez contra los okupas

| Palma |

Valorar:
preload
En la imagen, dos policías locales de Andratx proceden a identificar a los okupas que habían entrado en una casa de la localidad.

En la imagen, dos policías locales de Andratx proceden a identificar a los okupas que habían entrado en una casa de la localidad.

20-07-2016 | Michel's

El acuerdo de los jueces de Instrucción de Palma para agilizar la respuesta pasó este miércoles por el trámite de la Sala de Gobierno del TSJB que no puso pegas a las medidas y se limitó a quedar enterada. La Junta de Jueces de Instrucción acordó el pasado 23 de mayo que, en los casos más urgentes, sea el mismo juez de guardia quien pueda decidir la expulsión de los okupas como una medida cautelar. Esa posibilidad supondría una reacción casi instantánea a las situaciones de mayor gravedad ya que evita que la denuncia tenga que ir a reparto y que comience una instrucción para que se decida echar a los okupas.

El acuerdo valora «la importante problemática social que se está generando respecto de conductas que pueden afectar el derecho de propiedad de bienes inmuebles». También incide en la necesidad de «dar una respuesta rápida» y de emplear un «cauce homogéneo» en ella. Hasta ahora, cada magistrado mantenía su propio criterio ante las peticiones de medidas cautelares contra los okupas, si bien la mayoría sí optaba por instar al desalojo de la vivienda. La novedad es que, ante la petición por parte del dueño del inmueble o de otros afectados por delitos asociados a las okupaciones (coacciones a vecinos, por ejemplo) será el propio juez de guardia quien resuelva si procede tomar medidas. Estas pueden incluir la expulsión o la imposición de una orden de alejamiento del okupa respecto al inmueble en el que se intenta instalar. En el caso de que la petición no se considere urgente por parte del juez que esté de guardia, sí se enviará al juzgado que corresponda por reparto, «para su resolución en el más breve periodo de tiempo posible» por el cauce ordinario. El acuerdo de junta de jueces estaba pendiente de pasar por la Sala de Gobierno del TSJB, trámite que superó en la sesión de este miércoles.

Estas medidas se unen a la instrucción del fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló de esta semana para aclarar a Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales en qué casos pueden actuar contra los okupas sin necesidad de autorización judicial. El documento del ministerio público recordaba a las fuerzas de seguridad que, ante la existencia de un delito flagrante, tienen capacidad para expulsar e incluso detener a quienes entren en inmuebles. En especial, la instrucción apuntaba a los casos en los que se trate de viviendas con ocupantes que se ven desplazados por, dado que se trata de un allanamiento y no de una usurpación. También en situaciones en las que la entrada se produzca con violencia e intimidación. El documento cuenta con el aval de Fiscalía General del Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Un vecino
Hace 12 días

Si la ley no cambia media España nos vamos hacer ocupas y yo ya lo estoy pensando es barato y así si se puede vivir con luz y agua todo gratis.

Valoración:1menosmas

@Agenda 2030
Hace 13 días

Tú has vist molta película americana d'aquestes que sa policia obribun ordenador i sap amb qui t'has colgat. Aquí sa policia no té accés a cap registre que no sigui estigui estrictament relacionat amb la tasca diària i conctreta. Ni registre de lloguers ni de comptes bancaris ni res de tot això.

Valoración:5menosmas

Agenda 2030
Hace 13 días

Ès una qüestió de burocràcia. Basta que el guardia consulti el registre de llogers i sebre qui ès l'inquilí. També se pot treure un certificat del registre de llogers, el preu era de uns 3 euros. També el jutge pot recabar un certificat del registre gratuïtament i no fer perdre temps. Els funcionaris del ajuntament, no regidors ni batle, són els qui han de col·laborar amb el polícia. Els jutges només han de intervenir en cas de 'allanamiento' i de ocupació, si són denunciats per la policia. No hi ha de haver lloguers il·legals ni al·legals.

Valoración:2menosmas

Ciudadano cabreado
Hace 13 días

Heredé una vivienda de mis padres y hacienda sin ver la propiedad me la tasó con 120 mil euros (cuando la verdad en el estado que se encontraba no valía ni la mitad) me costó sudor poder pagar lo que me pedía hacienda. Lo más fastidioso es que hace una semana me forzaron la puerta y entraron en ella, gracias a los vecinos que llamaron a la policía los pudieron sacar, pero he tenido que poner una puerta nueva con el consiguiente coste. SEÑONERES POLITICOS HE PAGADO MIS IMPUESTOS Y LOS ESTOY PAGANDO A VDS. ¿CUANDO ME DEFENDERAN?

Valoración:22menosmas

@catala i felinista
Hace 13 días

Creo que te has olvidado una cosa " catalán feminista i ocupa", creo que tus pensamientos no van más allá de la programación de Tele5 o TV3, yo soy propietario de una vivienda y para nada soy rico, más bien hay que decir que me cuesta llegar a final de mes. Es muy fácil decir que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero yo y muchos como yo se la han currado con el sudor de su frente y nos hemos visto obligados a privarnos de muchas cosas para poder mantenerla y no es justo que después venga uno con tus ideas de que todo vale y okupe nuestras viviendas y nosotros no podamos ni decir está casa es mia

Valoración:68menosmas

jastabe
Hace 13 días

Me gustaría equivocarme pero empieza a oler a humo y lo dejarán enfriar hasta después del verano y ya veremos y ya si eso...

Valoración:19menosmas

Trabajo para don Pedro y equipo
Hace 13 días

También Debería hacerse una ley que englobara deshaucios, okupas y alquileres fraudulentos, y que todo quedara bien especificado, no como ahora, que las bandas de delincuentes, lamayoría extranheras, nos deshaucian de nuestras propias casas,pagadas y escrituradas,en virtud de nuestras propias leyes. Menos malversar y más legislar, y legislar bien y para el pueblo, que es el que paga.

Valoración:21menosmas

tomaquet
Hace 13 días

Supongo que todo ha cambiado porque habrán tocado la propiedad de algún político y ahora se ponen las pilas, vergonzoso es que pudiendo haber puesto estas medidas hace años hayan esperado hasta ahora.

Valoración:23menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 13 días

El sistema como decía un político es un cachondeo, al final tenía razón, aquí sólo hay amiguismo, tráfico de influencias y engordar al de turno, mientras para dar ejemplo machacan a los desgraciados o les dan migajas como a los perros para que se callen, pues la miseria, el hambre, el empleo está azotando a muchas familias que les dejan en condiciones precarias e indefenso. No creo en la justicia y pienso que muchos más ciudadanos tienen que entender lo que es la política como se nombra todo esto y que lleva consigo y aparejado al burro que tira para trabajar, mientras quién se llena las alforjas de pan y de chorizo

Valoración:5menosmas

CanBum
Hace 13 días

Celebramos tan grata noticia, ahora falta actuar en todos los demás actos delictivos perpetrados por reincidentes, menores, ilegales, borrachos, etc...y acabar con todos estos maleantes que incumplen la ley, apartándolos de la sociedad, expulsándolos y controlar quién entra en la isla. Al menos se ha dado un primer paso....

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4