TW
0

Un equipo integrado por 23 científicos de distintos centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) evaluarán el estado de los fondos marinos de Mallorca y Menorca en el marco de la campaña de investigación MEDITS, cuyo objetivo es evaluar el estado de los ecosistemas marinos.

Así lo ha anunciado el IEO, que han detallado que la campaña se llevará a cabo a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver del 11 al 25 de junio. El equipo científico está integrado por investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Málaga y Cádiz del IEO, la Estación de Investigación 'Jaume Ferrer', la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidade de Vigo, la Universidad de Cádiz, la Università degli Studi della Tuscia (Italia) y el Thünen Institute (Alemania).

Se trata de la tercera y última etapa de la campaña de investigación oceanográfica MEDITS de 2019 en España, una campaña que el IEO realiza anualmente desde 2001 en Baleares y que cofinancia la Unión Europea con el fin de mejorar el asesoramiento científico para la gestión de la pesca en el marco de la Política Pesquera Común.

51 ESTACIONES DE MUESTREO

Según ha explicado el IEO, en los quince días de campaña los investigadores prevén realizar 51 estaciones de muestreo entre 50 y 800 metros de profundidad con un arte de arrastre experimental en las que se recogerán datos y muestras sobre la diversidad, densidad de especies, su estructura poblacional, estado de madurez sexual y dieta, entre otros.

Asimismo, se realizarán experimentos y recogida de muestras biológicas para los proyectos FishGenome y DISCARDLIFE y DRAGÓ, que se centran en evaluar stocks de recursos pesqueros y la supervivencia después de la captura de especies vulnerables, respectivamente.

La información recogida durante estas dos semanas permitirá a los equipos investigadores mejorar el conocimiento científico sobre la biodiversidad y el estado de explotación de los ecosistemas y recursos vivos explotados por la pesquería de arrastre de fondo de Baleares.
El programa MEDITS es un proyecto iniciado en 1994 por Francia, España, Italia y Grecia y que actualmente engloba 11 países ribereños del Mediterráneo que se basa en campañas científicas de investigación en el mar para evaluar la abundancia y la distribución de las poblaciones y para evaluar el impacto de la actividad pesquera sobre el medio ambiente.