Decenas de personas se concentraron frente a la delegación del INSS. | Laura Becerra

TW
4

«La aplicación de la guía publicada por el Instituto de la Seguridad Social (INSS) puede ocasionarnos graves daños, no ha tenido en cuenta la reacción de cada paciente, parece que se ha hecho a su conveniencia». Son palabras de Jessica García, de la asociación de enfermos y amigos del síndrome de la sensibilidad central de Mallorca (AMASC).

Cerca de un centenar de personas afectadas por el protocolo médico se manifestaron este jueves frente a la delegación territorial del INSS. Una cita simultánea en todas las comunidades autónomas en señal de protesta por una guía «desactualizada» que dicen que empeora su situación y vulnera los derechos fundamentales en materia de salud y atención sanitaria. «Se niegan a reconocer una incapacidad e incluso algunas de estas enfermedades», añadía Cati Serra, de AMASC.

«Han unificado todas las afectaciones bajo un mismo nombre, síndrome de sensibilidad central, para que así solo haya una de la que no tienen ni idea pero cada enfermedad debería ser tratada diferente», se quejó Pedro Suau. Se refiere a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple, la electrohipersensibilidad y trastornos somatomorfos.

«Yo solo quiero un medicamento adecuado y dejar de ser un conejillo de indias. El INSS no nos ayuda», explicó Antonia Portell. «Con 46 años no quiero depender de nadie».