Las matronas alertan de un déficit de la plantilla en 5 años

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de varias integrantes de la Associació Balear de Comares.

Imagen de archivo de varias integrantes de la Associació Balear de Comares.

09-05-2015 | Miquel Àngel Llabrés

En la actualidad hay 245 matronas en las Illes Balears donde además se están formando otras 14. La ratio se mantiene estable en la comunidad pero alertan del elevado índice de jubilaciones previstas en un periodo de cinco años, que se estima de forma generalizada en España, en más de la mitad de la plantilla. «Deberíamos sentarnos para estudiar la perspectiva que viene en la comunidad», reclama Isabel Sampedro, presidenta de la Associació Balear de Comares.

En el Archipiélago, además, solicitan un incremento de matronas para poder ampliar su espectro de actuación ya que «nuestro papel es importante más allá de acompañar a la mujer en el proceso del nacimiento», señala Isabel Sampedro.

En el Día Internacional de la Matrona se reivindican bajo el lema: ‘Defensoras de los derechos de las mujeres’. Y es que más allá del déficit de plazas, piden asumir otras competencias como es la educación sexual a partir de la adolescencia, hacer acompañamientos durante la menopausia, ayudar en las dificultades de la vida sexual o bien en las adversidades frente a un aborto o a las dificultades de concepción. «Las comadronas acompañan y defienden las decisiones que toman las mujeres», aclara Sampedro. «Queremos dar la mejor atención a las mujeres y sus parejas respecto a su salud sexual y reproductiva, tanto en los centros de salud, como en los hospitales o en el propio domicilio».

Aún así no dejan de lado su papel en la etapa reproductora, a la que su imagen se ha ligado tradicionalmente. «La mayoría de los embarazo se producen en edades extremas o bien entre chicas jóvenes o bien hay un primer parto a partir de los 35 y 38 años». Además del acompañamiento hacen atención al parto donde se investiga en especial en métodos de control del dolor.

Actos

En la jornada de este domingo montan su tradicional mesa informativa, esta edición en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el Col·legi d’Infermeria (COIBA) en el exterior del Velódromo Illes Balears donde responderán a la pregunta ¿Sabes que hace una matrona? Finalmente el próximo 24 de mayo harán una jornada científica sobre la preparación de la mente y el cuerpo para el parto en el hospital Mateu Orfila de Menorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 6 meses

Gracias por NO acordarse de los MatronOS.

Valoración:3menosmas

Esmeralda
Hace 6 meses

Pues yo sólo puedo decir, que teniendo a mis hijas en clínicas privadas, las tuve a ambas, con las matronas, no dio tiempo en las dos ocasiones, a que llegaran los ginecólogos. Por lo que agradezco, su intervención y preparación.

Valoración:2menosmas

Hola
Hace 6 meses

Por pedir que no quede , pero cuando hay algún problema que buenos son los médicos y los cirujanos .

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1