'The New York Times' analiza la consulta sobre la república en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload

08-04-2019

En Nueva York están algo desconcertados con las recientes consultas sobre el modelo de estado y sobre el triunfo de la opción de la república por encima de la monarquía. Si Mallorca ha sido, tradicionalmente, una isla con una fuerte vinculación a la Familia Real española, ¿cómo es posible que cunda entre muchos el apoyo al republicanismo?

Esta pregunta se la hace el célebre periódico 'The New York Times', que se hace eco de las consultas que estos días se han realizado en Mallorca sobre si los ciudadanos prefieren monarquía o república para organizarse, y que se centra en el pseudoreferéndum que hace unos días se realizó en Valldemossa.

Además, este artículo recoge algunas opiniones críticas con la falta de libertad que creen que existe hoy en día en España, en una clara referencia a la cuestión catalana. También otras que resaltan la indiscutible aportación del rey Juan Carlos a la promoción de Mallorca como destino turístico. «¿Acaso alguien se imagina ver a Bill Clinton por aquí» sin la intervención del monarca emérito?, pregunta retóricamente un vecino.

También hace hincapié en el factor que empezó a enturbiar la relación de los mallorquines con la Familia Real: los negocios del exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de su Instituto Nóos con las administraciones locales, por los que actualmente cumple condena en prisión.

El artículo añade, además, que es complicado cuantificar cuál es el nivel de apoyo real de la población española a la monarquía, más cuando desde un tiempo a esta parte el CIS ha dejado de preguntar expresamente sobre el nivel de aprobación de los ciudadanos a tener a alguien de sangre azul como jefe de Estado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Dai
Hace 6 meses

A esto y el referéndum de independencia solo van los que lo organizan y sus seguidores... de verdad que da la risa cuatro gatos haciendo ruido sobre su causa creen que van a pisotear la voluntad de la mayoría. Pero bueno si esto evita que pinten paredes con sus reivindicaciones por mí que se pongan cada día a votar.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 6 meses

Se tendría que hacer un referendum a nivel Nacional y por comunidades para saber esto .

Valoración:-2menosmas

miguel
Hace 6 meses

El New York Times y su corresponsal en España, Raphael Minder,consideran que 1450 personas que han votado en 7 municipios con muchas,,en fin,,Minder quien firma el articulo es amigo de Junqueras,, insufrible el sentimiento de superioridad anglosajón que venimos sufriendo desde el 1-O"dos países que nos critican se han suicidado en el último año a la vista de todo el mundo en un grosero realitypopulista protagonizado por las derechas más rancias, los políticos más mediocres y los medios más mentirosos, todos aliados para llevar a un payaso corrupto como Trump al poder y provocar un disparate tan descomunal como el Brexit, del que ni ellos mismos saben cómo salir. Ejemplar .

Sentimos mucho haberos decepcionado. Pero a lo mejor es que nos hemos hecho mayores y nos hemos cansado de vuestras lecciones".

Valoración:1menosmas

Pygmaleon
Hace 6 meses

Colsevol República millor que colsevol Monarquia. Salud i Repúblique!

Valoración:-14menosmas

mac
Hace 6 meses

.. un día hace algunos años a ZP se le escapó por el micrófono que les convenía que haya tensión...

Valoración:7menosmas

Peomiscuidad
Hace 6 meses

Que tiene que ver querer una república con ser catalanista? Y que tiene que ver querer una república con la guerra civil? Sabéis que hay gente de derechas que quieren una república? alomejor los revanchista que no olvidan la guerra civil soys vosotros ya que vinculais el querer una república con comunistas, izquierdas y a saber con que más.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 6 meses

Vaya ahora resulta que los USA saben que existe Mallorca y además se interesan por el régimen existente en España. Quien ha pagado el "estudio" del N Y Times?

Valoración:15menosmas

Tolo
Hace 6 meses

A ver parece mentira q un diario como el new York Times haga referencia a este bodrio cuando no ha habido censo oficial alguno de votantes ni criterio alguno. Que se pregunte en referéndum que piensan en usa sobre Trump a los inmigrantes ilegales. A que no tiene webs? Y es qhasta diarios grandes actualmente son papel amarillo

Valoración:17menosmas

pedro
Hace 6 meses

poco trabajo tendra ,,solo estaban los cuatro republicanos ,

Valoración:15menosmas

@Apolonia
Hace 6 meses

Te doy un consejo. EEUU, Brasil, Polonia y Hungría son repúblicas. Si te sientes republicana, vete a vivir unos años a alguno de estos países y luego nos cuentas si te has sentido cómoda (por las políticas de quienes ahora gobiernan allá) o si prefieres España con un rey cuyo padre fue puesto por Franco, que principalmente es el motivo por el que te defines como republicana.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6