Mallorca dice 'sí' a la república tras la consulta organizada este fin de semana en varios municipios. | Youtube Ultima Hora

TW
43

La República convence. Este es el mensaje que se extrae de los resultados de la consulta simbólica para escoger el modelo de Estado. Este domingo votaron un total de 2.153 personas, de las cuales escogieron República más de un 96 por ciento. Sumando los votos de todos los días en los que se celebró el referéndum se han registrado 3.368 votantes, y un apoyo a la República del 94,7 por ciento.

En las localidades de la Part Forana donde se votó este domingo se registró una participación mayor con respecto al sábado. Sin incidentes y con amenaza de lluvia en algunos casos, la República se impuso por amplios márgenes en una jornada donde incluso se pudo ver alguna cola para depositar papeletas.

Palma

La consulta de Palma fue una de las más concurridas, con 790 participantes. La República fue la opción preferida de los votantes, ya que un 98 por ciento escogió este modelo. Desde las diez de la mañana que se abrieron las urnas, hubo votantes. A partir de las doce se formaron colas. Entre los participantes había caras conocidas como la consellera de Serveis Socials Fina Santiago o el alcalde, Antoni Noguera.

Artà

El municipio de Artà ha sido uno de los más activos en los días previos a las consultas populares, y eso se notó en la participación. En la plaza de la cafetería del Teatre d’Artà se pudo votar durante toda la mañana y se registraron un 388 votos. De esos, 377 fueron para la República, 10 para la Monarquía y uno nulo. Las mujeres fueron las más participativas con 216 votos y mientras que los hombres fueron 172.

Noticias relacionadas

Esporles

Las dos jornadas de votaciones lograron alcanzar los 382 votos. Tal y como sucedió en el resto de municipios de la Part Forana, la República fue la gran vencedora, con 363 votos a favor, mientras que la monarquía llegó a los trece votos. Hubo seis votos en blanco.

Pollença

En Pollença se siguió el mismo sistema que en Esporles con votaciones el sábado y el domingo. La participación del sábado en el Port de Pollença llegó a los 71 votantes que, añadidos a los que ayer por la mañana pasaron por la animada Plaça Major de Pollença, sumaron un total de 428 (215 hombres y 213 mujeres). Los favorables a la República fueron 415 votos, mientras que los monárquicos fueron 12. Además se registró un voto en blanco. La organización de esta consulta popular en el municipio, el Ateneu de Pollença, destacó el buen ambiente y las ganas de participar de muchos ciudadanos que pasaron ayer desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

Llubí

Bajo la carpa instalada en la Plaça de l’Església pasaron este domingo de diez a dos de la tarde un total de 165 personas, de las que 148 se decantaron por la República y 16 por la Monarquía, además de contabilizar un voto en blanco. Entre los participantes resaltó el ex alcalde Tomàs Campaner y como anécdota, una ciclista alemana pidió información a los organizadores sobre la pregunta que se hacía en la consulta pero no acabó convencida ni con las opciones ni con el sistema de voto.