Los votos dan el ‘sí quiero’ a la República

| Palma |

Valorar:

Mallorca dice 'sí' a la república tras la consulta organizada este fin de semana en varios municipios.

07-04-2019 | Youtube: Ultima Hora

La República convence. Este es el mensaje que se extrae de los resultados de la consulta simbólica para escoger el modelo de Estado. Este domingo votaron un total de 2.153 personas, de las cuales escogieron República más de un 96 por ciento. Sumando los votos de todos los días en los que se celebró el referéndum se han registrado 3.368 votantes, y un apoyo a la República del 94,7 por ciento.

En las localidades de la Part Forana donde se votó este domingo se registró una participación mayor con respecto al sábado. Sin incidentes y con amenaza de lluvia en algunos casos, la República se impuso por amplios márgenes en una jornada donde incluso se pudo ver alguna cola para depositar papeletas.

Palma

La consulta de Palma fue una de las más concurridas, con 790 participantes. La República fue la opción preferida de los votantes, ya que un 98 por ciento escogió este modelo. Desde las diez de la mañana que se abrieron las urnas, hubo votantes. A partir de las doce se formaron colas. Entre los participantes había caras conocidas como la consellera de Serveis Socials Fina Santiago o el alcalde, Antoni Noguera.

Artà

El municipio de Artà ha sido uno de los más activos en los días previos a las consultas populares, y eso se notó en la participación. En la plaza de la cafetería del Teatre d’Artà se pudo votar durante toda la mañana y se registraron un 388 votos. De esos, 377 fueron para la República, 10 para la Monarquía y uno nulo. Las mujeres fueron las más participativas con 216 votos y mientras que los hombres fueron 172.

Esporles

Las dos jornadas de votaciones lograron alcanzar los 382 votos. Tal y como sucedió en el resto de municipios de la Part Forana, la República fue la gran vencedora, con 363 votos a favor, mientras que la monarquía llegó a los trece votos. Hubo seis votos en blanco.

Pollença

En Pollença se siguió el mismo sistema que en Esporles con votaciones el sábado y el domingo. La participación del sábado en el Port de Pollença llegó a los 71 votantes que, añadidos a los que ayer por la mañana pasaron por la animada Plaça Major de Pollença, sumaron un total de 428 (215 hombres y 213 mujeres). Los favorables a la República fueron 415 votos, mientras que los monárquicos fueron 12. Además se registró un voto en blanco. La organización de esta consulta popular en el municipio, el Ateneu de Pollença, destacó el buen ambiente y las ganas de participar de muchos ciudadanos que pasaron ayer desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

Llubí

Bajo la carpa instalada en la Plaça de l’Església pasaron este domingo de diez a dos de la tarde un total de 165 personas, de las que 148 se decantaron por la República y 16 por la Monarquía, además de contabilizar un voto en blanco. Entre los participantes resaltó el ex alcalde Tomàs Campaner y como anécdota, una ciclista alemana pidió información a los organizadores sobre la pregunta que se hacía en la consulta pero no acabó convencida ni con las opciones ni con el sistema de voto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Robin
Hace 6 meses

Desgraciados, agitadores, enemigos de la convivencia... Viva el ejercito!! HDP!!"!

Valoración:-1menosmas

Efimera
Hace 6 meses

Cada ´nuevo elijido primeramente reorganiza todo el amplio equipo y lass oficinas anteriores, ya que es, normalmente no del mismo partido, causando al contribuyente un dineral exajerdo. No se despide a nadie del equipo. Por vida. Cada uno de los expresidentes tiene por vida todos los privilegios del presidente en función, con coche, oficina, secretarias, guardaespadas etc. Por vida, y son muchos, en 20 años por lo menos 4. Pues, a mi la monarquia no me emociona, pero valorando los gastos del sistema de la republica, prefiero mantenerla o anularla por completo, pero sin sustituirla por otro sistema.

Valoración:3menosmas

Efimera
Hace 6 meses

Pregunta 1:

¿ Necesitamos, o bien necesita el Estado un Jefe del Estado ? ¿ Que pasa si mañana eliminaríamos esta institución. Va a seguir funcionando el estado ? Creo que si, la legislación es del parlamento, la aplicación de los organos del estado y el puente en cualquier sitio o las ferias igualmente las inaugura cualquier ministro. Y si el Rey firma la ley o no, luego se ratifica.

Pregunta 2: ¿ Si hay un jefe del estado, sea Rey, sea Presidente , que ventaja tiene el uno o el otro. ?

Comparamos España con sistemas en Austria o Alemania, por ejemplo. Tenemos la monarquia, que nos cuesta una cuota fija, alimentamos una familia, la misma hasta finales de la institución, una cantidad calculable.

En Alemania o en Austria cada 5 años, como máximo, ya habian presidentes que solamente duraban 6 meses, hay un presidente nuevo, un individuo lanzado por la politica eligido en unas negociaciones sucias como es uso en la politica. Lo conocemos.

Valoración:2menosmas

@Dolores
Hace 6 meses

Hubieras votado república, si. Para empalmar con 1936, no una república unitaria y nacionalsindicalista como soñaba José Antonio, por poner un ejemplo.

Valoración:1menosmas

A J.B.V.
Hace 6 meses

Pues votemos todos!!!! ACOJONADOS!!!!

Valoración:3menosmas

Posi
Hace 6 meses

Anda que no hay mejores cosas que hacer un domingo que ir a votar una consulta inservible....claro que sale a favor de la Republica, la participacion no representa mas que un grupo de gente aburrida...

Valoración:14menosmas

Joan
Hace 6 meses

La consulta debería ser: ¿ Monarquía SI NO ?

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace 6 meses

Vaya manera de hacer el ridículo. Si solo votaron 2.100 personas de mas de un millon significa que todos los demás están en contra, así de claro.

Valoración:13menosmas

.pa
Hace 6 meses

Otro voto a la monarquía. Si sumamos los comentarios, ganamos. Creo que el rey realiza una labor insuperable como representante de nuestro país con el resto de gobiernos(sean de la ideología que sean) y es símbolo de unión española (cosa que molesta a algunas personas...). No podemos comparar al rey, preparado desde su nacimiento para su labor, con Balti Picornell, por ej., que "ha aprendido mucho estando de presidente del parlament. El rey recibe y trata a todos por igual, sin demostrar para nada sus ideas políticas.

Valoración:9menosmas

J.B.V.
Hace 6 meses

Eh ahí la democracia de los republicanos un 90% de 2.153 = 1.938 personas quieren someter con su voto al resto; 1 millón cien mil...Llevan en sus resto de de sus genes cojos de alguna manera lo que en su día dijo y después hizo F.Largo Caballero o, P. Iglesias el fundador de ugt y el psoe. "Combatiremos dentro y fuera de la ley los ideales de las derechas y si de ello procediera iremos a la guerra civil declarada. La democracia es incompatible con nuestros ideales, que no digan que nosotros decimos las cosas porque sí, nosotros actuamos” y así lo hicieron y perdieron claro"... y de esta manera también perdimos todos. Ahora cuatro ignorantes de los restos mencionados, carcomidos de ZP y comunistas. quieren someter a las 998 062 milmujeres y hombres cuerdos y cabales.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5