El grupo turístico Anex Tour presentó este viernes su programación para 2019 al sector turístico balear. De izquierda a derecha, Pep Coll, Onur Atakan, Diana Ferdman, Melen Uluturuk y Stanislav Lazarov, este viernes, en Son Termes donde explicaron el futuro del turismo ruso. | M. À. Cañellas - miquel a. cañellas

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Las ventas de reservas turísticas desde Rusia a Mallorca se triplican para la actual temporada de verano, principalmente por el alza de la conectividad aérea, la mejora de la economía soviética, el rublo y la apuesta de los principales grupos turísticos, entre ellos Anex Tour.

El aumento de plazas de avión respecto al pasado año alcanza el 70 %. Las aerolíneas S7, Aeroflot y Azur Air, ante el cambio de tendencia y el incremento de la demanda hacia la Isla, han apostado por Mallorca para este verano.

El director general adjunto para España y Portugal del grupo turístico ruso Anex Tour, Stanislav Lazarov, afirmaba este viernes en Son Termes: «El crecimiento de este mercado, tras la caída que se produjo con la crisis de Crimea, es imparable. Su potencialidad es muy elevada y Mallorca se va a beneficiar de esta tendencia, de ahí que hemos querido explicar a hoteleros, agencias de viajes y transportistas todos estos pormenores».

Este grupo tiene programado cuatro vuelos semanales desde Moscú a Palma y un vuelo desde San Petersburgo. Lazarov explica que la comercialización «supera nuestras previsiones, de ahí que superaremos nuestras cifras de 2018».

En el conjunto de todos los touroperadores se espera alcanzar este año en Mallorca los 60.000 turistas, pero a corto y medio plazo, según apunta el ejecutivo de Anex Tour, «se puede llegar a cifras mayores. Si en Rodas y Creta logran captar al año 500.000 turistas rusos, Mallorca también los puede tener».

El 60 % de estos turistas que llega a la Isla se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas en la Bahía de Palma, desde s’Arenal hasta Peguera. El resto, según Lazarov, «lo hace en un 25 % en Alcúdia y Platja de Muro, mientras que el resto elige Cala d’Or, Cala Millor y sa Coma».

Los touroperadores comenzarán su operativa a finales de mayo, aunque la aerolínea Siberian Airlines (S7) inicia los vuelos este domingo 31 de marzo hasta finales de octubre. Aeroflot, por su parte, que había dejado de programar Son Sant Joan, conectará Moscú y Palma a partir de junio.

La potencialidad turística del mercado ruso está beneficiando a todos los destinos vacacionales, pero Mallorca es el segundo más demandado, tras Catalunya.

La caída del turismo alemán y británico propicia que los hoteleros estén ampliando sus cupos de camas a los touroperadores.