El Govern avanza en el cierre de es Murterar

| Palma |

Valorar:
preload
Vista de la central térmica de Murterar.

Vista de la central térmica de Murterar.

13-11-2008 | Efe

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado este viernes la resolución administrativa que autoriza el cierre de los grupos de carbón 1 y 2 de la central térmica es Murterar, en Alcúdia.

Tal como han explicado desde el Govern, con este acto se avanza en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, Endesa y el Govern para «cerrar de manera definitiva» la instalación, «la más contaminante de Baleares», y avanzar hacia la transición energética.

La resolución supone la autorización para clausurar a día 1 de enero de 2020 dos de los cuatro grupos que funcionan en la central.

Además, se pide a Endesa que presente antes de octubre de 2019 un plan para desmantelar los dos grupos que se habrán clausurados, que deberá ser efectivo en un plazo de cuatro años.

Para lograr el cierre progresivo de la central, el mes que viene la Comisión Balear de Medio Ambiente aprobará la reducción en las horas de funcionamiento de la central.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado determina que hasta agosto de 2021, la central podrá funcionar un máximo de 1.500 horas anuales, y desde agosto de 2021 y hasta su cierre definitivo, podrá hacerlo un máximo de 500 horas al año.

El cierre de los otros dos grupos de la central tendrá lugar cuando esté operativo el segundo cable eléctrico entre Mallorca y la Península, una infraestructura ya incluida en la planificación energética estatal y que entrará en Mallorca por Alcúdia.

Desde el Govern aseguran que el cierre de Es Murterar implicará una importante reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que esta infraestructura es la responsable del 27% de todas las emisiones de CO2 que se producen en Baleares.

Asimismo, han remarcado que el acuerdo para clausurar Es Murterar, alcanzado entre Gobierno central, Endesa y Govern, implica la continuidad de toda la plantilla de trabajadores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeu
Hace 4 meses

Qui dies passa, anys empeny!

Valoración:menosmas

Inquero
Hace 4 meses

Preparau es llums d'oli, com es padrins!

Valoración:3menosmas

Asd
Hace 4 meses

Un recuerdo a la planta Alcudia 1, sin ningun tipo de desmantelamiento. Otro recuerdo para cuando no se desmantele es murterar, otro para que esperen a que funcione el cable antes de cerrar la central y otro para desmantelar el ministerio anticompetitivifad.electric

Valoración:13menosmas

no illuminat
Hace 4 meses

Si han de fer tanta via a posar es cable a sa peninsula con es primer que anirá a Menorca(faltan encara 18 mesos perque estigui operatiu) i posar tantes plaques tan aviat com es projectes de Lloseta (que no sen sap res), crec que envers de dur ciris a la Mare de Deu de Lluch, val mes durlos cada un a casa seva

Valoración:22menosmas

Des pla
Hace 4 meses

Recordarem s'histori; 200 anys enrera sa gent vivia sense llum i aixi sera es futur, farem feina a n'es camp de sol a sol i pasant es dies.

Valoración:14menosmas

nofret
Hace 4 meses

Molt bé. La urgència extrema que tenim de protegir el clima, ens obliga a suprimir al màxim les emissions de gassos d'efecte hivernacle.

Valoración:-8menosmas

Alfombrado
Hace 4 meses

Unos cerrando centrales eléctricas, otros prohibiendo placas fotovoltaicas.

Dentro de nada volvemos a las cavernas

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1