Imagen de un momento del referéndum sobre la monarquía celebrado en la UIB. | M. À. Cañellas

TW
24

La Obra Cultural Balear (OCB) ha comunicado a la Delegación del Gobierno la convocatoria de consultas populares sobre el modelo de Estado en todo los municipio de Baleares, tras conversaciones con las entidades y organizadores de los ocho primeros ya referéndums ya convocados.

De esta manera a los ocho primeros municipios; Esporles, Valldemossa, Artà, Porreres, Llubí, Sencelles, Pollença y Santa Margalida se podrían unir el resto de pueblos de las islas ya que «la OCB dará cobertura legal a estas consultas», señala el presidente de la entidad, Josep de Luis. Este añade que «ahora cualquier persona o colectivo tiene la oportunidad de sumarse a la propuesta». Así, a diferencia de los municipios impulsores la propuesta genérica de la OCB será el sábado 6 de abril en la plaza del ayuntamiento de cada uno de los pueblos. «En las próximas semanas el grupo organizador indicará los municipios que han reclamado sumarse a la iniciativa», señala de Luis.

La comunicación presentada a la Delegación del Gobierno se hace en «expresión de la libertad ideológica y en ejercicio legítimo de la libertad de expresión, del derecho de reunión y del derecho a participar en asuntos públicos». Por ello la OCB «convoca una serie de actos, consistentes en varias concentraciones en el transcurso de las cuales se habilitarán sistemas de consulta populares para que, de forma simbólica y sin ningún tipo de censo, se pueda recoger la opinión de aquellas personas que voluntariamente participen respecto las preferencias organizativas de los poderes públicos».

Noticias relacionadas

Valldemossa y Artà

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial ha aceptado el recurso de la agrupación política, la Valldemossa que Volem, para poder celebrar el próximo domingo día 31 de marzo la consulta popular «simbólica» en la que se preguntará Quin model d’Estat voleu? y como respuesta, monarquía o república. De esta manera la Junta Provincial estima el recurso y va contra la decisión de la Junta Electoral de Palma.

La decisión de la Junta Electoral Provincial sobre la consulta de Valldemossa también permite la celebración de la mesa redonda del próximo sábado con el título de Model d’Estat i conseqüencies als municipis. Mientras tanto, en Artà, la consulta sigue suspendida por la Junta Electoral de Manacor. Y es que según informan los organizadores de momento aún no tienen «comunicación oficial» de la suspensión de la consulta. Por ello que no se ha presentado recurso como en Valldemossa. La suspensión del referéndum en Artà fue una decisión de la Junta Electoral al considerar, por unanimidad, que «la consulta no solo supone una infracción de la Ley Electoral sino de la propia Constitución Española que excluye la república como forma de gobierno».