Pilar Costa. | ARCHIVO

TW
1

El Consell de Govern ha sido informado de los servicios mínimos fijados por la convocatoria de huelga para este viernes, 8 de marzo, organizada por diferentes sindicatos de todo el ámbito estatal para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, la prestación de servicios esenciales en los centros docentes no universitarios, públicos, privados o concertados, prevé que tienen que permanecer abiertos durante la jornada.

Entre otras medidas, el director o directora tiene que garantizar la apertura del centro durante la jornada escolar. Además, un responsable -puede ser el director o el secretario- debe permanecer en el centro durante la huelga, en función de su cargo.

En sanidad, se considera servicio mínimo asistencial el funcionamiento normal de los servicios de urgencias tanto con respecto a la atención de pacientes externos que lleguen como a los pacientes ingresados en las unidades de observación de urgencias.

Dentro del apartado de servicios sociales, en el Instituto Socioeducativo S'Estel y en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal, los servicios mínimos serán los equivalentes a los de domingos y días festivos.

En los registros, se mantendrá a un funcionario en el registro general de cada conselleria.

Noticias relacionadas

En seguridad, se mantendrá a un miembro del servicio de seguridad en cada edificio. Además, la Conselleria de Presidencia designará a tres miembros del personal de mantenimiento para todas las instalaciones de la Comunidad.

Respecto al Servicio de Agentes de Medio Ambiente (AMA), se dispondrá a un agente de incidencias en la zona de Tramuntana, a otro en la zona de Llevant. En Ibiza y Formentera habrá un agente; en Menorca, otro y en el Archipiélago de Cabrera, otro.

En relación al Institut Balear de la Natura (Ibanat), entre otros efectivos, se establecen como servicios mínimos los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos para garantizar la respuesta del dispositivo contra incendios forestales.

En el Ente Público de Radiotelevisión de Baleares (IB3), los servicios mínimos también son los equivalentes a los previstos para los domingos y los días festivos.

Respecto a los transportes interurbanos de viajeros por carretera y los servicios ferroviarios, dado que son servicios públicos, se establecerán unos servicios mínimos compatibles con el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga y que garanticen un mínimo de movilidad a los ciudadanos.

En relación al transporte marítimo interinsular, no es procedente establecer los servicios mínimos entre Mallorca, Menorca y Ibiza, dado que, tal como explican desde el Govern, se fijan servicios mínimos para el tráfico de pasajeros en avión, por lo que habrá una comunicación mínima entre estas islas.

Para el transporte ferroviario, el regular por carretera, el ferrocarril de Sóller y el no regular, se establecen también servicios mínimos equivalentes a los de los domingos y los días festivos.