Luis Foix, director de zona de Balears BBVA; David Conde, director territorial Este BBVA; Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research; y Carlos Rodríguez, director regional Este BBVA, presentaron el informe de las Islas. | Pere Bota

TW
0

La situación del mercado balear es «envidiable». Así la describió este miércoles el director regional Este del BBVA, Carlos Rodríguez, en la presentación del informe económico de las Islas elaborado por el servicio de estudios de la entidad, según el cual Balears creará 33.000 puestos de trabajo a lo largo de este año y del próximo y se sitúa como la comunidad líder en generación de empleo.

En términos porcentuales, el empleo crecerá un 3,5 % este año y un 2,8 % en 2020. Se trata de los incrementos más altos del Estado y muy por encima de la media estatal, del 2,1 % y del 1,8 %. Según el estudio, el nivel de empleo en Balears será un 9 % superior al alcanzado en 2008, justo cuando empezó la crisis.

Sin embargo, el crecimiento económico será más moderado. El director de estudios de la entidad, Miguel Cardoso, indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas avanzará un 2,2 % este año y un 1,7 % el próximo, por debajo de la media estatal, que se incrementará un 2,4 % y un 2 %. Los crecimientos económicos de las Islas están entre los más bajos del Estado, algo que Cardoso atribuyó al hecho de que la recuperación empezó antes en Balears y a la reducción paulatina del consumo privado, las exportaciones de bienes y los servicios turísticos, que contrapesan la mejora de la inversión productiva y del gasto público en las islas. En cualquier caso, auguró que la economía balear se estabilizará el próximo ejercicio con avances de entorno el 2 %.

Respecto a la situación de que el ritmo de creación de empleo sea superior al crecimiento económico, el director de estudios de BBVA se refirió a la baja productividad de parte de la ocupación que se genera en la comunidad. De ahí, su insistencia en impulsar reformas para mejorar la formación, aunque destacó que la renta crece, por lo que «en términos generales, vamos bien».

Por otra parte, Cardoso valoró la aprobación del REB, si bien sus efectos «todavía no se pueden medir». Respecto al ‘Brexit’, que sí es un tema que contribuye a la incertidumbre, consideró que sus consecuencias se notarán a medio y largo plazo.