El Govern balear y los Consells insulares han presentado Baleares como una destino turístico sostenible. | Govern balear

TW
5

El Govern, junto a representantes de los consells insulars, ha organizado este miércoles en la feria turística ITB de Berlín varios actos ante prensa alemana especializada en turismo para presentar Baleares como un destino sostenible.

Con este objetivo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, junto a otras autoridades, han participado en una presentación en el stand balear en la que han explicado las principales estrategias y acciones de la Comunidad para ser islas sostenibles.

En la presentación, Busquets ha recordado que el Govern «impulsa medidas dirigidas a conseguir un desarrollo sostenible desde todas las áreas posibles». «Como somos conscientes del peso del turismo en nuestra economía y sociedad, trabajamos por un modelo turístico más sostenible; por un modelo basado en la calidad, y no en la cantidad, por un modelo más competitivo y que genere prosperidad compartida», ha dicho.

ITS: 150 PROYECTOS Y 200 MILLONES

Busquets ha aprovechado la ocasión para explicar que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) contribuye «a la sostenibilidad y a la prosperidad compartida». Con esto ha recordado al público alemán que en la web dedicada al impuesto illessostenibles.travel pueden descubrir los 150 proyectos financiados con los 200 millones recaudados por el ITS.

En este mismo acto, los consells insulares han presentado acciones concretas relacionadas con la sostenibilidad. Así, Mallorca se ha mostrado como una «isla ideal» para los rodajes sostenibles, a través del conseller insular de Economía, Hacienda y Turismo, Cosme Bonet, y la directora insular de Turismo, Paula Ginard.

Noticias relacionadas

La consellera de Promoción Turística y Cooperación Local del Consell de Menorca, Maite Salord, ha dedicado su exposición a la práctica del deporte en la isla. A continuación, la consellera de Turismo del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presentado 'Formentera natural y singular'. La intervención del director insular de Turismo de Ibiza, Vicent Torres, se ha titulado 'Los cinco elementos de Ibiza'.

BUENAS PRÁCTICAS

Asimismo, la vicepresidenta y el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, han firmado un memorándum de entendimiento con el presidente de la iniciativa de sostenibilidad Futouris, Harald Zeiss, que tiene por objetivo crear sinergias y estrategias entre el Govern y el sector hotelero para reducir la presencia de plásticos en Baleares.

Entre otras cuestiones, el acuerdo prevé la realización de un estudio sobre la reducción de los residuos de plástico y la mejora del reciclaje y la creación de una guía práctica sobre la reducción de residuos con recomendaciones concretas para hoteles y cruceros.

HOTELES JUSTOS LABORALMENTE

La delegación del Govern también ha asistido a la presentación del distintivo 'Hoteles Justos Laboralmente Responsables' (HJLR), un proyecto de certificación para hoteles que actúan de manera responsable con sus trabajadores y trabajadoras. Es una iniciativa promovida por los sindicatos CCOO y UGT y desarrollada en colaboración con la Universidad de Málaga.

Busquets ha señalado que «promover un modelo de turismo sostenible implica garantizar unos derechos y unas condiciones de trabajo dignos a los trabajadores y las trabajadoras de Baleares».