TW
0

El portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha manifestado durante el pleno de este martes que la líder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, debería ser «inhabilitada» por rechazar el Régimen Especial de Baleares (REB) de 2015 y por devolver el pactado con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2018.

Company se ha expresado así durante su respuesta a la comparecencia de Armengol para explicar el Decreto Ley del REB aprobado por el Consejo de Ministros y convalidado posteriormente en el Congreso en febrero.

Company ha asegurado que en el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) «no hay nada nuevo», ni recoge ninguna mejora financiera, por lo que ha acusado a la presidenta balear, Francina Armengol, de «intentar engañar a la gente», que es lo que le «molesta». «No le puedo permitir que venga aquí y diga mentiras», le ha dicho Company a la presidenta con ocasión del debate de este martes en el Parlament balear sobre el recién aprobado REB en el Congreso de los Diputados.

Company ha mostrado en la tribuna del Parlament la memoria del del decreto del REB. En concreto se afirma: «La memoria del análisis que acompaña al decreto del REB de Baleares concluye que no hay impacto presupuestario», ha leído el portavoz parlamentario del PP.

Además, Company ha mostrado el documento interno de negociación del REB entre el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y el ejecutivo autonómico de Armengol. Según ha asegurado Company, la parte fiscal estaba consensuada con un paquete de ayudas de 50 millones de euros anuales y que Company negoció para que aumentara a 90 millones cada año.

Se trata de un «documento oficial», ha insistido Company, que ha lamentado que la presidenta «no lo quisiera firmar» en abril del año pasado. Frente a esto, «veremos si en enero de 2020 se aplican la parte fiscal del REB», ha criticado.

«Las mentiras con estos documentos son muy fáciles de encontrar», ha sostenido Company. «El REB es un deseo tras otro, pero no ofrece nada que no tuviéramos», ha manifestado Company, que ha rechazado que la presidenta «comparezca en el Parlament en el último minuto de la legislatura para afirmar que se trata de un acuerdo histórico».

El REB «no aporta nada ni concreta nada» económicamente en materia energética, ni en inversiones, ni en cuanto al descuento de los viajes de los residentes, ni en el transporte de mercancías, ni respecto a las ventajas fiscales para las empresas.

«Ni un euro más» supone el nuevo REB para las Islas Baleares y sus ciudadanos, ha insistido Company, que ha recordado a la presidenta que el PP siempre ha apoyado al Govern para conseguir del Estado mejoras económicas y fiscales para la comunidad autónoma y sus residentes.

Mientras tanto, ha asegurado Company, el próximo gobierno central de Pablo Casado dotará económicamente al REB e «incluiremos la fiscalidad».