Una vía de Establiments sin acera.

TW
6

El área de Infraestructures ha puesto en marcha las obras de construcción de aceras en la calle Molí des Compte de Establiments, «una reivindicación histórica de los vecinos de la zona que en muchos puntos deben caminar por enmedio de la carretera, coincidiendo con los vehículos, con el peligro que supone», según admitió el concejal de Infraestructures, Rodrigo Romero.

Esta será la fase inicial de un proyecto mayor y consistirá en la construcción de 900 metros cuadrados de aceras a ambos lados de la calle, en el tramo situado entre la carretera de Esporles y la calle Rector Estrades. El presupuesto previsto es de 102.067,19 euros, con cargo a los presupuestos participativos, a lo que se deben sumar 20.858 euros para la instalación de alumbrado Led. La duración de las obras será de tres meses.

Actualmente, explicó el edil, en este tramo de la calle de unos 300 metros, «no hay aceras y es de doble sentido, pero tras las obras pasará a tener una sola dirección, en sentido Rector Estrades hacia carretera de Esporles, y aceras a ambos lados». Durante las obras se prohibirá el acceso de vehículos desde la carretera, así como el aparcamiento en todo el tramo afectado. Solo se permitirá el acceso a los vehículos de Emaya y vecinos.

Romero detalló que el proyecto contempla unas aceras con la máxima accesibilidad posible, de 1,4 metros de ancho que dejen una calzada de 3 metros por término medio. Debido al reducido espacio, se incluirán orejas en las aceras para colocar los puntos de alumbrado público, restando espacio a la calzada y no a la acera.

El proyecto, aseguró el concejal, «se ha pactado con los vecinos, que transmitieron que este tramo era lo que más les preocupa, ya que para ir a hacer la compra a cuatro calles tienen que coger coche».

Más adelante, ya en la próxima legislatura, se acometerán las obras en la carretera de Esporles, donde el problema es el mismo, si bien para entonces se deberá buscar financiación en la Ley de Capitalidad, apuntó Romero.