Las pintadas de la muralla de Palma no se limpiarán al menos hasta el verano

| Palma |

Valorar:
preload
La muralla cuenta en estos momentos con una buena colección de pintadas y grafitis, algunos de los cuales llevan bastante tiempo.

La muralla cuenta en estos momentos con una buena colección de pintadas y grafitis, algunos de los cuales llevan bastante tiempo.

07-02-2019 | Pere Bota

Las pintadas de la muralla de Palma seguirán ahí aún durante unos cuantos meses más. Por lo menos hasta el verano, pues de momento nadie se encarga de su limpieza.

Hasta la fecha, es Emaya quien se encargaba de esta delicada labor, pero siempre previa instrucción por parte de la Comisión de Patrimonio del Consell o la Comisión de Centro Histórico del Consistorio. En estos momentos, desde la empresa pública se asegura no haber recibido ninguna indicación para que limpie las pintadas de la muralla.

Se tendrá que esperar, entonces, a la aprobación del pliego de condiciones para la contratación de los trabajos de limpieza, restauración, mantenimiento y conservación de la muralla de Palma, desde los jardines de s’Hort del Rei hasta Es Baluard del Príncep, que se espera que esté listo este verano.

Será el área de Infraestructures del Ajuntament la encargada de mantener en buen estado y sin pintadas este importante elemento catalogado a partir de este pliego. Pero, hasta entonces, el concejal Rodrigo Romero deja claro que «no tenemos competencia para actuar en la muralla».

El pliego recogerá la obligación de eliminar la vegetación invasiva, restaurar el marés, reponer piezas, rellenar las juntas, eliminar los grafitis existentes y hacer labores de seguimiento, conservación y mantenimiento.

El estado actual de la muralla no es el ideal, en parte debido a la vegetación que parasita y que, más allá del impacto estético que supone, «es un elemento que contribuye al deterioro de los muros de manera acelerada», según un informe técnico. Esta vegetación actúa como «canalizadora de la humedad, contribuyendo a la acumulación de polvo y suciedad y generando desechos vegetales».

Además, el mismo informe indica que el paso de los años ha ocasionado «la erosión y deterioro de la cantería de marés con la que está fabricada la muralla así como la desaparición de las juntas de mortero de cal, ofreciendo un aspecto de poco mantenimiento y peligro de derrumbe en varias zonas más expuestas a las condiciones atmosféricas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Indi
Hace 4 días

Información, educacion, vigilancia, control y sanciones.

Valoración:1menosmas

falete
Hace 5 días

Animo a que hagan en el ayuntamiento...pago los sprays

Valoración:5menosmas

hasta los h....
Hace 5 días

Según nuestro alcalde, el que menos votos ha sacado en unas elecciones, esta ciudad nunca, nunca ha estado tan limpia, los jardines tan cuidados y el transporte publico ha funcionado tan bien. Para que veáis en que país viven cuando llegan al poder, de todos modos no tengo la mas mínima duda de que una semana antes de las elecciones, el grafiti será borrado.. Esperemos que nunca mas gobiernen

Valoración:15menosmas

...
Hace 5 días

Tranquilos todos que el abuelo de Vox que se presenta en Palma ha prometido que si gana, lo limpiarán, después ya no sabrá que hacer pero estará limpio

Valoración:5menosmas

Suli
Hace 5 días

Que pena que estos politicos no hagan nada. Me duele mucho ver tantas pintadas asquerosas en Palma, ciudad que amo tanto.

Valoración:12menosmas

Viva España
Hace 5 días

Da un paseo por el casco antiguo especialmente por Sindicat. Esta ciudad es una vergüenza. He dejado de invitar a amigos para que vengan porque todo lo que oigo es lo sucia que es Palma, los graffitis de todas partes y el hostigamiento de vendedores ilegales en todos los puntos turísticos principales.

Valoración:18menosmas

elpieses
Hace 5 días

Yo no quiero que lo quiten. Es arte en su máxima expresión. No me imagino a nadie borrando los frescos de la capilla sixtina hechos por M.A.

Valoración:-27menosmas

joanot
Hace 5 días

Este grafitti creo que fue denunciado al principio del verano del 2018 y a fecha de hoy aún no ha sido eliminado, y eso que se trata de un lugar historico, un lugar turístico y un lugar de paseo de los palmesanos que estamos cansados de que se pueda pintar cualquier lugar ya sea público o privado y nuestros políticos no hagan nada para detenerlos. Creo que ha llegado la hora de que los mayores de 18 años, compremos sprays de color negro y empezemos a tachar todos los graffitis que hay en la ciudad, seguro que no les hace mucha gracia, y ahora también todos los de la via de cintura y autopista de llucmajor, que dan verguenza, con estas pinturas de estos pseudo artistas, que pintan peor que los niños pequeños.

Valoración:26menosmas

Filistreques
Hace 5 días

Palma fa Oi al Rei Porc

Valoración:21menosmas

Aquiles Meo
Hace 5 días

No hombre, ya déjenlas y animen a que se hagan más, así se revaloriza la zona con "street art" de alta calidad, dado el gran talento y creatividad de los "street artists" de la ciudad. ¿A quién le importa una muralla viejísima y símbolo de la represión monárquica por los siglos de los siglos? Mejor llenarla de garabatos mal hechos por niñatos egocéntricos (que parece que nunca han visto un graffiti decente en su vida).

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3