El periodista Juan Luís Cebrián. | Pilar Pellicer

TW
0

El periodista y escritor Juan Luís Cebrián, que ha ofrecido este martes en Palma una conferencia sobre la situación política mundial, que ha descrito como «inestable» ha asegurado que en la época actual «escasean los grandes líderes que abundaban en el pasado».

El fundador y presidente de honor del periódico «El País» ha señalado que el orden internacional es «el más inestable desde el final de la Segunda Guerra Mundial», ha informado en un comunicado el Cercle d'Economia de Mallorca, organizador de la charla celebrada en el Hotel Valparaíso de Palma.

En su opinión, la democracia «se encuentra sumergida en una profunda crisis de prestigio desde que en 2008 estallase la burbuja económica». Desde entonces para Cebrián los nacionalismos, los populismos y el proteccionismo económico «han crecido y se han extendido a lo largo del tejido social formando un gran caldo de cultivo del que se están beneficiando ahora los partidos políticos que representan estos valores».

Académico de la Lengua desde 1996, el periodista considera que la falta de líderes se debe a que «meterse en política es ahora una profesión de riesgo a la que las personas de gran inteligencia prefieren no acercarse».

Sobre la disputa que están manteniendo Estados Unidos y China, Cebrián ha afirmado que, pese a que EE. UU «sigue siendo la primera potencia armamentística», es el país asiático «el que está aglutinando todo el conocimiento sobre tecnología y civilización digital».

La situación crea grandes tensiones entre los dos países y puede provocar «un cambio de paradigma que afectará profundamente a las estructuras de la sociedad industrial», ha advertido.

Sobre Europa, el analista cree que le espera «una situación muy complicada». El anticapitalismo y la antiglobalización están dinamizando la nueva política, seduciendo además a unas nuevas generaciones «que no saben qué futuro les espera y que están cada vez más alterados».

Cebrián ha finalizado la conferencia afirmando que el mundo es «más inestable, impredecible y peligroso que el de hace una década». «Vivimos en un auténtico desorden internacional», ha zanjado.

Ph05021977-7.jpg