Imagen de archivo de temporeros colombianos en un campo mallorquín de hortalizas.

TW
37

Unió de Pagesos incorporará este año más de 300 temporeros colombianos, en lo que será la mayor llegada de trabajadores del campo impulsada por esta organización agraria.

Hasta ahora, 2006 era el año en que Unió de Pagesos trajo más trabajadores temporeros a Mallorca, con un total de 306. Sin embargo, según las previsiones expuestas este viernes por Sebastià Ordines y Joan Mas, «este año superaremos esa cantidad, cuando en 2018 sólo tramitamos 270».

Fue en 2001 cuando Unió de Pagesos de Mallorca, junto con Unió de Pagesos de Catalunya y Unió de Llauradors del País Valencià, iniciaron la contratación de trabajadores del campo en origen, sobre todo de Colombia.

Ordines y Mas explicaron que «los temporeros que contratamos repiten cada año y trabajan aquí entre seis y nueve meses. Al menos, deben tener dos años de experiencia en España. Pasada la temporada, regresan a sus países hasta la próxima. En Mallorca, se dedican a todo tipo de cultivos, pero destacan la hortaliza, la viña y algo de ganadería. A todos ellos se les proporciona un alojamiento digno y se les paga uno de los billetes de ida y vuelta».

Unió de Pagesos cuenta con la Fundació Pagesos Solidaris para, entre otros objetivos, canalizar actuaciones sociales para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes.