'Mallorca té nom de dona' a través de Aurora Picornell

| Palma |

Valorar:
preload
El Consell y el Ayuntamiento de Palma organizan diversos actos para reivindicar la figura de Aurora Picornell.

El Consell y el Ayuntamiento de Palma organizan diversos actos para reivindicar la figura de Aurora Picornell.

29-01-2019 | Ultima Hora

La campaña 'Mallorca té nom de dona' de la Dirección Insular de Igualdad se ha dedicado este año a la sindicalista republicana, activista y feminista asesinada por el fascismo, Aurora Picornell, por lo que durante el 2019 se prepararán una serie de actos conmemorativos y divulgativos que se llevarán a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma con el Consell de Mallorca.

Según ha informado la Institución insular en un comunicado, el primer acto tendrá lugar el 9 de marzo, con la presentación del busto de Aurora Picornell, hecho por la escultora Margalida Fonollà, en el Born del Molinar, barrio donde Aurora creció y se formó como mujer activista.

La colaboración institucional entre el Consell y el Ayuntamiento de Palma permitirá recuperar una figura femenina capital de la historia de Palma y así lo ha asegurado el vicepresidente segundo y conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, durante la presentación del Año de Aurora Picornell.

«Es muy importante la colaboración con los ayuntamientos, con los que compartimos el impulso de los actos, y el interés para reivindicar a unas personas que fueron importantes en sus municipios. De hecho, los ayuntamientos hacen suya la campaña, añadiendo actas y acciones, como Capdepera, que ha cambiado el nombre de algunas calles para incluir en mujeres relevantes», ha añadido.

También han asistido la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, y los regidores del Ayuntamiento de Palma de Juventud, Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, y de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió.

Como cada año, dentro de esta campaña el departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, también prevé una mesa redonda y un cómico sobre la vida de la protagonista.

La mesa redonda se hará a mediados de abril y tratará sobre las mujeres contra las cuales se tomaron represalias durante el franquismo y en octubre se hará público el cómico durante el Cómico Nostrum Festival Internacional de Mallorca.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Palma se está trabajando, por ejemplo, en propuestas con el IES Aurora Picornell para impulsar actividades de teatro a través de obras vinculadas a Aurora Picornell y otras mujeres republicanas. Desde el consistorio se irán anunciando las diversas acciones que se vayan concretando para sumarse a esta conmemoración de Picornell.

«Con esta colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Palma demostramos una vez más el compromiso de las instituciones con la memoria democrática y el feminismo en Mallorca. Es importante que la sociedad conozca la historia de estas mujeres, y nuestra misión es visibilizarlas y hacer justicia a su gran aportación», ha declarado Molina.

La breve pero, a la vez, intensa vida de Aurora Picornell se inició, en los años previos a la proclamación de la II República, en el barrio marinero del Molinar, en el seno de una familia profundamente politizada, en un ambiente trabajador y de izquierdas, una zona con una intensa problemática social.

Así, serán los años de los primeros contactos con las bibliotecas y los ateneos los que marcarán de manera definitiva el carácter y las convicciones de una joven que, bien pronto, apunta deseos de rotura y de revuelta, con un muy incipiente activismo social.

Con el estallido de la II República es cuando tiene lugar la eclosión máxima de la militancia comunista de Aurora Picornell que, bien pronto, se convierte en una activista comprometida en numerosas causas, dotada de una gran oratoria que, entre otras muchas acciones llevadas a termas, funda un sindicato de sastras.

El mes de enero de 1937, Aurora Picornell, junto con las 'rotges del Molinar' y Belarmina González, fue asesinada en el oratorio del cementerio de Porreres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno mas
Hace 10 meses

Y els homes tenen nom de done

Valoración:menosmas

Jimy
Hace 10 meses

No saben q hacer....cada día una historia nueva...q poco queda..!!!!!

Valoración:-1menosmas

Ya les vale
Hace 10 meses

Hasta en la sopa

Valoración:1menosmas

k3
Hace 10 meses

Una comunista radical no da nombre a Mallorca, sino solo a los que son como ella. Esto es un insulto para las mujeres de Mallorca que no compartimos esta nefasta ideología.

Valoración:7menosmas

fan oi
Hace 10 meses

I N'Alba Torrens i Na Marga Fullana, no són dones i mallorquines? Com se veu es motiu perque aquesta gent ha triat a N'Aurora PIcornell com a icona de Mallorca!

Valoración:8menosmas

Faltaría más
Hace 10 meses

Los más de 150.000 fusilamientos del franquismo después de la Guerra Civil NUNCA se deben olvidar: NUNCA.

Valoración:-8menosmas

Harto
Hace 10 meses

Estamos ya hartos con la guerra civil de hace 80 años... , mientras hoy, HO Y se sigue homenajeando a asesinos etarras y pisoteando a los hijos de los asesinados y hay más de 300 asesinatos sin juzgar, Qué selectiva la memoria histórica!!! Hartos!

Valoración:12menosmas

ja esta be
Hace 10 meses

A este paso la guerra incivil, no terminará nunca. Como no puede ser de otra manera, estoy totalmente en contra de asesinar a nadie. Y ni siquiera de poner la mano encima de ningún semejante mío. Hay miles, de ambos bandos para rendirles homenajes "años" y demás actividades tendentes a no terminar nunca. Afortunadamente, las elecciones están a cuatro meses.

Valoración:17menosmas

andres
Hace 10 meses

cada día con la misma matraca ...

Valoración:13menosmas

@ Xim
Hace 10 meses

COINCIDO....las represalias de uno y otro bando, no fueron contra las mujeres...sino contra todo aquel opuesto a unos y a otros... A esta progresia no hay quien la aguante ya....

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2