Aurora Picornell tendrá un busto en es Molinar

| | Palma |

Valorar:
preload
Aurora Picornell, en una foto tomada en es Molinar, muy cerca de donde tendrá el busto.

Aurora Picornell, en una foto tomada en es Molinar, muy cerca de donde tendrá el busto.

20-11-2017 | ARCHIVO

Aurora Picornell, la histórica dirigente comunista fusilada en el cementerio de Porreres la noche de Reyes de 1937, tendrá un busto a su memoria en es Molinar. Todo indica que se situará en las inmediaciones de la calle que ya tiene a su nombre, muy cerca del Club Marítimo. La familia Picornell tenía su domicilio en aquella zona. El Consell aún no ha decidido la ubicación exacta, si bien ya ha informado a Cort del inicio del proyecto y de la instalación del busto.

El desarrollo del expediente y la instalación corre a cargo del departamento de Nina Parrón, directora de Igualdat del Consell. Aurora Picornell fue declarada el año pasado Hija Predilecta de Mallorca por la institución insular. Tras su fusilamiento, cuando sólo contaba 24 años, se convirtió en símbolo de la lucha feminista y de la izquierda militante. Sus artículos en el rotativo comunista Nuestra Palabra durante la Segunda República se hicieron muy conocidos. También fundó el sindicato de costureras.

Estuvo unida sentimentalmente a Heriberto Quiñones, activista de la Internacional Comunista, fusilado en Madrid por los franquistas en los años cuarenta. Quiñones estuvo en Menorca y Valencia durante la Guerra Civil. También fue muy conocida Llibertat Picornell, hermana de Aurora, que pasó la guerra civil en Catalunya y luego escapó al exilio francés.

Aurora fue detenida en Palma y encarcelada en la prisión de mujeres de Can Sales. De allí fue sacada para ser fusilada sin juicio.

Dentro de unos meses un busto en es Molinar preservará la memoria de Aurora. La intención del Consell es que esté en un lugar «bonito y visible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Martín
Hace 4 meses

Para mi, el hacerle un busto a esta mujer, es “apología del comunismo” . Si alguien no entiende mi postura, será porque no ha estudiado que es el comunismo y, sobre todo que fue en los tiempos de Stalin en Rusia y Carrillo en España. Este partido, en la transición, no se habría de haber incluido nunca.

Valoración:3menosmas

1/4/39
Hace 4 meses

Si hubiera que poner bustos a todos los fusilados por ambos bandos no bastarían las calles

Valoración:1menosmas

Dolores
Hace 4 meses

Gran mujer, gran luchadora y no la dejaron ser gran madre

Valoración:-4menosmas

ciutat
Hace 4 meses

Señor Autónomo … en estas cosas va la pasta de su sablazo.

Valoración:4menosmas

@Galan y Hernandez
Hace 4 meses

Tienes toda la razón. ¿Y acaso hay que perdonar a quien no solo no pide perdón, sino que no se arrepiente de lo que ha hecho y lo volvería a hacer?

Valoración:-9menosmas

Departamento de Mujeres?
Hace 4 meses

Es curioso que el Departamento para la Igualdad solo haga cosas para conmemorar las acciones y / o logros de las mujeres. ¿No debería simplemente llamarse 'El Departamento de la Mujer'? Igualdad significa igualdad, pero lamentablemente este no es el caso. Hizo un gran daño al movimiento de mujeres porque simplemente ahora está haciendo por las mujeres aquello por lo que siempre han criticado a los hombres; Favoritismo.

Valoración:22menosmas

Abú Yahya
Hace 4 meses

Me parece muy digno. Enhorabuena.

Valoración:-10menosmas

tofolino
Hace 4 meses

El comunisme no és l'Estalinisme. Pareix que hi ha gent que ho confón. Aquesta dona fou assessinada per uns feixistes que varen fer un cop d'estat contra el govern legitim democraticament elegit. Tant fa 80 anys com ara, la dreta no pot consentir no tenir el poder i fer de les seves

Valoración:-9menosmas

Yo
Hace 4 meses

El comunismo es la dictadura del proletariado. Ensalzar a cualquier tipo de dictadura debería estar prohibido. Los extremos se tocan.

Valoración:35menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 4 meses

Una luchadora por los derechos humanos y la clase trabajadora, que sufrió lo que no debería de pasar, pero en la actualidad esa lucha sigue dándose para la abolición de la esclavitud de la mujer y de otras personas que siguen siendo maltratadas y violentadas, demos de luchar por los derechos de las personas para que haya más igualdad de derechos, libertad y justicia así como pluralidad en todos los ámbitos de la vida, reconociendo el derecho y no la discriminación social que sigue imperando en nuestra sociedad, es ahora del cambio y aprender del pasado para tener un presente y futuro.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2